Política


¿De dónde ha salido la plata? Ningún candidato a la Alcaldía ha reportado sus ingresos

Un mes desde el inicio de las campañas, aún se desconoce la financiación y gastos de las candidaturas a la Alcaldía de Cartagena.

HERNÁN LENES PACHECO-ÁLVAREZ

07 de septiembre de 2023 12:13 PM

El Universal revisó las Cuentas Claras de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena para las elecciones del 29 de octubre de 2023; y aunque cinco partidos y movimientos, se han inscrito en el aplicativo para publicar sus cuentas, hasta la fecha ninguno ha reportado sus finanzas.

Lea además: Ningún candidato a la Gobernación de Bolívar ha reportado sus ingresos y gastos

El Art. 1 y 2 de la Resolución 330 de 2007 establecen que los candidatos inscritos a corporaciones y cargos de elección popular tienen la obligación de registrar su libro de ingresos y gastos. Esto ante la Registraduría Nacional del Estado Civil al inscribirse como candidatos.

Para cumplir con esta obligación, a partir del año 2013, mediante Resolución No. 3097, el Consejo Nacional Electoral estableció “el uso obligatorio de la herramienta electrónica, software aplicativo denominado “Cuentas Claras” como mecanismo oficial para la rendición de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral”.

Esta herramienta, Cuentas Claras, permite el acceso público a la información sobre financiamiento en las campañas electorales. Sobre esto, la Misión de Observación Electoral (MOE) puntualizó el pasado 31 de agosto, que de los 246 candidatos a las gobernaciones del país, sólo 2 habían presentado su reporte de financiación, y que además, “la forma en la que está dispuesta la información en CUENTAS CLARAS para la consulta ciudadana sobre la financiación de campañas electorales, hace prácticamente imposible el monitoreo de la información que en tiempo real deben entregar los más de 128.000 candidatos”.

¿De dónde está saliendo la plata en Cartagena?

Por la Alcaldía de Cartagena se habían inscrito 16 candidaturas y ahora solo hay 14. Esto después de la renuncia de Luis Carvajalino para unirse a la campaña de Dumek Turbay y el retiro de Rey Tovar para apoyar a Yamil Arana por la Gobernación de Bolívar.

De estos 14 candidatos, sólo 3 están registrados en el aplicativo Cuentas Claras. En la plataforma, también aparecen inscritos los partidos Centro Democrático y Esperanza Democrática, pero estos, oficialmente, no tienen candidato en la ciudad.

Lea también: Hasta mañana es el plazo para que los candidatos renuncien a sus candidaturas

Los candidatos que se encuentran registrados, a fecha de corte 7 de septiembre e 2023, en la web de Cuentas Claras son:

- Fernando Tinoco Támara, del partido Alianza Social Independiente ASI

- William García Tirado, de Los Tres Golpes

- Javier Doria, de Cartagena Fuerte y Libre.

Pantallazo tomado del aplicativo de Cuentas Claras del CNE.
Pantallazo tomado del aplicativo de Cuentas Claras del CNE.

En el aplicativo aparece el registro del partido Centro Democrático, pero ningún candidato, hasta el momento, ha pronunciado el apoyo de dicho partido.

¿Y los otros 10 candidatos?

Aunque los Art. 1 y 2 de la Resolución 330 de 2007 reseñan que los candidatos inscritos a corporaciones y cargos de elección popular tienen la obligación de registrar su libro de ingresos y gastos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de su inscripción como candidato, en la web no hay registro de los siguientes candidatos:

Dumek Turbay Paz

Jacqueline Perea Blanco

Jose Luis Osorio Galvis

Héctor Pérez Fernández

Judith Pinedo

Richard Martínez Filoz

Fabio Aristizábal Ángel

Nausícrate Pérez Dautt

Gustavo Martínez Therán

Eduardo Villanueva Orozco

Javier Julio Bejarano

En general, los resultados del monitoreo indican que, transcurrido un mes desde el inicio de las campañas, aún se desconoce cómo se están financiando y a qué están destinando sus gastos las candidaturas a la Alcaldía Distrital de Cartagena. De la información revisada, ningún candidato tienen ingresos y gastos reportados en el aplicativo Cuentas Claras.

Para tener en cuenta

¿Quiénes deben rendir informes de Ingresos y Gastos de Campañas Electorales?

Los artículos 7 y 9 de la Resolución 330 de 2007 y el Art. 2 de la Resolución 3097 de 2013 establecen que deben rendir cuentas todos los candidatos inscritos a corporaciones y cargos de elección popular sin excepción, así como los partidos, movimientos políticos con personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral, movimientos sociales y Grupo Significativo de Ciudadanos que avalen a los candidatos.

¿La ley qué tiempo establece para la rendición de informes de Ingresos y Gastos de campaña y ante quién?

El Art. 25 de la ley 1475 de 2011 establece que las organizaciones políticas presentaran ante el CNE los informes consolidados de Ingresos y Gastos de las campañas electorales en las que hubieren participado dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de votación. Los gerentes de campañas y candidatos deberán presentar ante la respectiva organización política los informes individuales de los ingresos y gastos de sus campañas dentro del mes siguiente a la fecha de votación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS