Luego de que Qatar anunció que se prorrogó la tregua entre Hamás e Israel por dos días más, el presidente Petro comentó que esta debería ser indefinida y dar paso a un acuerdo definitivo.
“La tregua entre Hamás y el gobierno de Israel debe prorrogarse indefinidamente e iniciar de inmediato el desarrollo de los acuerdos definitivos para la paz que implican un Estado palestino soberano y libre”, escribió en su cuenta de X. Lea: César Gaviria advierte a Petro sobre posible salida de la coalición
Y añadió que este proceso podría impulsar un acuerdo de paz en Ucrania, que ya cumple un año y nueve meses en guerra con Rusia.
Lo anterior concuerda con la propuesta que ha impulsado desde su participación en la Asamblea General de la ONU: la realización de dos conferencias internacionales para la resolución de dichos conflictos. Lea: Petro aseguró que presentará reforma a la salud las veces que sea necesario
Aunque en un principio la posición de Petro fue ampliamente criticada por no condenar abiertamente a Hamás por el ataque a Israel del 7 de octubre, el mandatario ha optado por adquirir un rol más diplomático en los últimos días con gestos humanitarios que han sido valorados.
Te puede interesar:
Roy: ‘El Gobierno Petro fue posible porque los liberales de centro lo apoyamos’
El pasado viernes, por ejemplo, llegó al país una familia palestina que se encontraba en la Franja de Gaza, luego de que el Presidente autorizara su naturalización colombiana. El proceso se llevó a cabo en coordinación con las embajadas en Egipto e Israel y con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI). Lea: Atención: tregua entre Israel y Hamás se extenderá dos días más
Colombia también ha enviado ayuda humanitaria en aviones de la FAC.
Respecto a la tregua, se sabe es que tiene como condición la liberación de rehenes. Según Europa Press, el gobierno egipcio –que actúa como mediador– planteó una extensión de dos días a cambio de la liberación de diez rehenes por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos.
En este sentido, se mantendría la proporción inicial de un rehén por cada tres presos.