Política


“Decreto afectaría la seguridad marítima en la bahía”

La Asociación Nacional de Pilotos Prácticos (ANPRA) señaló que un decreto proyectado es inconveniente para muchas de las actividades marítimas.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

14 de septiembre de 2021 12:00 AM

En el Ministerio de Defensa y en el Ministerio de Transporte se adelanta un proyecto de decreto para reglamentar los Permisos Especiales de Practicaje (PEP) para capitanes y pilotos fluviales que navegan en bahías marítimas como la de Cartagena.

(Le puede interesar: 20 embarcaciones en estado de abandono serán retiradas de la bahía)

El anuncio ha inquietado a colectivos civiles y autoridades por la laxitud que representaría la puesta en marcha del decreto, especialmente, la apertura a la inexperiencia timoneando embarcaciones: principal causa de tragedias.

De tal manera que, la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos (Anpra) entregó a los ministerios y a la Dimar las recomendaciones para que el decreto sea repensado en relación con la Ley 658 de 2001, faro legal del tema, en la cual se permite entregar PEP a capitanes con experiencia, con formación y regulados por elementos como intelectualidad, requisitos médicos y exámenes de idoneidad desarrollados para proteger la vida, prevenir accidentes en el mar y evitar daños al medioambiente.

Para la asociación, en el proyecto hay artículos técnicamente incorrectos que fomentan la inseguridad marítima de Cartagena y el fomento de accidentes en la bahía interna y externa, favoreciendo el rédito particular sobre la vida.