Política


Defensa de exgobernador Edwin Besaile Fayad solicita suspensión de imputación

La Fiscalía dice que el hermano de Musa Besaile cometió enriquecimiento ilícito. La defensa dice que se vulneran las garantías del político.

COLPRENSA

20 de febrero de 2024 10:40 AM

Aunque la Fiscalía General de la Nación intentó imputar al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad este lunes por enriquecimiento ilícito, el procedimiento se mantiene parcialmente en el limbo por una solicitud de su defensa.

La audiencia se llevó a cabo frente al Tribunal de Bogotá. La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de justicia argumentó que tiene en su poder suficientes pruebas para demostrar que Besaile recibió millonarias sumas irregulres de dinero en 2015. Siga leyendo: Procuraduría abrió indagación a Alcaldía de Cali por gastos en impresión de libros

Según la Fiscalía, la plata tenía la meta de impulsar la candidatura de Besaile a la Gobernación, el cargo al que el arquitecto de Sahagún llegó respaldado por su hermano, el entonces senador Musa Besaile, y por el también congresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

La investigación revela, dijo la fiscal novena, que hubo “maniobras delictivas ejecutadas por Besaile en los comicios”, que fueron acompañadas por el exgobernador Alejandro Lyons, quien presuntamente entregó $2.100 millones a la campaña el segundo semestre de 2015.

El pacto entre Lyons y Besaile, presuntamente, fue distribuir el dinero que recibieron de las coimas de recursos de regalías y salud por el llamado cartel de la hemofilia. Eso llevó a que el patrimonio de Besaile incrementara “de manera injustificada”.

La fiscal aseveró que Edwin Besaile “con conciencia y voluntad libre actuó dolosamente”, puesto que “conocía que las sumas que obtuvo de Alejandro Lyons eran fruto de corrupción administrativa y comisiones ilegales” y, aun así, las tomó para sí mismo.

Vanessa Barrera, abogada del exgobernador, respondió a la imputación de la Fiscalía pidiéndole al Tribunal de Bogotá no impartir legalidad al procedimiento. Para la jurista, la justicia estaría incurriendo en una vulneración del principio non bis in idem. Lea también: “Esto es lo que hacen en Venezuela”: exgobernador del Meta denuncia persecución

Esa máxima jurídica establece que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho. Según Barrera, además, se estaría quebrantando el principio de unidad procesal, pues actualmente Besaile está involucrado en otro proceso por el cartel de la hemofilia.

Bogotá. Febrero 19 de 2024. Ante el Tribunal de Bogotá, la Fiscalía imputó al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile por enriquecimiento ilícito. (Captura de pantalla)
Bogotá. Febrero 19 de 2024. Ante el Tribunal de Bogotá, la Fiscalía imputó al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile por enriquecimiento ilícito. (Captura de pantalla)

La defensa expresó que el exgobernador es procesado en la Corte Suprema de Justicia por enriquecimiento ilícito en medio del sonado caso de corrupción. Ese juicio comenzó el 7 de julio del 2022, cuando la Fiscalía lo acusó ante la Sala Especial de Primera Instancia.

Para estudiar la solicitud, el Tribunal suspendió la diligencia y la reprogramó para este miércoles, 21 de febrero. El sancionado e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación desde 2018 tendrá que esperar antes de asumir, o no, otro proceso legal.

Si el ente judicial tumba la imputación, Besaile seguirá, de todos modos, en medio de un juicio en la Corte Suprema junto a Alejandro Lyons por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS