Política


Distrito busca asegurar obras durante el periodo de Ley de Garantías

El Concejo de Cartagena realizó la audiencia del proyecto de acuerdo para la aprobación de vigencias futuras presentado por el Distrito.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

14 de septiembre de 2021 08:39 PM

El Concejo de Cartagena realizó la audiencia pública del proyecto de acuerdo mediante el cual el Distrito busca que se aprueben vigencias futuras. Con esta iniciativa la entidad territorial pretende asegurar la ejecución de obras y contratos que se requieren el próximo año sin que el desarrollo de estos se vea afectado por la Ley de Garantías, que estará vigente entre enero y mayo del 2022 debido a las elecciones presidenciales. (Lea aquí: Elecciones del 2022 en Colombia se harán con o sin coronavirus)

Por eso la administración ha solicitado la aprobación de vigencias futuras ordinarias en valor y tiempo para “pactar la recepción de bienes y servicios en la vigencia fiscal 2022, de 41 contratos programados a realizarse por diferentes secretarías y entidades descentralizadas del Distrito”.

La secretaria de Hacienda, Diana Villalba, dejó ver que se cuenta con la disponibilidad presupuestal de ley del 15% correspondiente para adicionar el valor contratado en la vigencia 2021 con recursos del presupuesto de la vigencia fiscal 2022. Además, se amplía el plazo para recibir los bienes y servicios el próximo año.

Villalba señaló que todos los proyectos presentados ante el Concejo cuentan con las certificaciones correspondientes expedidas por la Secretaría de Planeación.

Así mismo, en el proyecto se solicita la autorización de vigencias futuras ordinarias solo en tiempo para pactar la recepción de bienes y servicios en la vigencia fiscal 2022 y 2023, de 10 contratos. “Es decir, ampliar el plazo del compromiso contractual para recibir en el 2022 obras que se pactaron con recursos del presupuesto de la vigencia fiscal 2021”, indicaron desde la Secretaría de Hacienda.

Vigencias futuras ordinarias en valor y tiempo

Desde la dependencia de Hacienda puntualizaron que la aprobación que se requiere del Concejo es para 41 contratos que realizarán seis secretarías y tres entidades descentralizadas, lo que representa unos $46 mil millones.

Algunos de los recursos que se buscan asegurar serán para el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público de Cartagena.

También indicaron que las unidades ejecutoras que solicitan estas aprobaciones son: Secretaría General, de Participación, Educación, Hacienda, DATT, Secretaría del Interior, Distriseguridad, Corvivienda e IDER.

“Entre los proyectos de vital importancia que se están tramitando cabe mencionar el suministro de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público de la ciudad, el servicio de aseo y vigilancia para sedes administrativas y colegios, asistencia integral a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, atención integral temporal a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y violencia sexual; suministro de ataúdes y servicios funerarios para los pobres, arrendamiento de los inmuebles para el funcionamiento de los colegios oficiales La Milagrosa, María Auxiliadora, San Francisco de Asís, Fe y Alegría El Progreso, entre otras instituciones educativas. También la prestación del servicio de alimentación escolar y el suministro de alimentos para las internas de la cárcel distrital de Cartagena, entre otros”, indicó la Secretaría de Hacienda.

Uno de los ciudadanos que intervino en la audiencia fue Julio Alandete Romero, de la JAC de Manga, quien se refirió al proyecto de vigencias futuras para alumbrado público.

Dijo que desde la llegada de EPM se ha visto cómo ha mejorado el servicio de iluminación pública, siendo instaladas luminarias con tecnología LED. “Está mejorando la calidad de la iluminación, que esto le permite incluso a Policía hacer una mejor labor”, indicó, pidiendo que se autoricen las vigencias futuras para el alumbrado público. Esto fue apoyado por Diana Cure, de Asopopa.

Varios concejales también participaron, entre ellos Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, quien preguntó al secretario de Participación del Distrito sobre los recursos de la estampilla Años Dorados, utilizados para el programa del adulto mayor.

“Cómo van a garantizar que en caja tienen recursos de la estampilla Años Dorados, cuando sabemos que el recaudo ha sido mínimo. Tenemos que conocer esa situación específica. De no tener en garantías, ese recaudo en la cuenta, digo que esta vigencia futura no sea incluida”, señaló el cabildante.

Miguel Ángel Correa, secretario de Participación, atendió el interrogante. “Tenemos el CDP que garantiza el 15% de cada contrato mencionado y se hizo solicitud de proyección del valor recaudado por la estampilla. Ya tenemos la certificación del 15% asegurado”, indicó Correa, mientras que Barrios le indicó que ese certificado es el que necesitan que se le entregue al Concejo.