Política


Dos espaldarazos para María Claudia Peñas en la gerencia de Transcaribe

Tras cuestionamientos por el nombramiento de María Claudia Peñas en la gerencia de Transcaribe, la Junta Directiva del SITM la apoyó, igual que William Dau.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

20 de agosto de 2021 12:00 AM

Un nuevo espaldarazo recibió María Claudia Peñas Arana. Luego que el alcalde William Dau saliera en su defensa ante los cuestionamientos por su nombramiento como gerente de Transcaribe, la Junta Directiva del sistema indicó que cumple con todos los requisitos para ejercer ese cargo.

Y es que desde distintos sectores opositores a la administración de William Dau han atacado desde hace varios días el nombramiento de Peñas.

Uno de los críticos es el concejal Javier Julio Bejarano, quien alega que Peñas Arana no tendría la idoneidad que requiere ese cargo y que carecería de la experiencia específica de dos años en el sector del transporte.

Sin embargo, la Junta Directiva del SITM está en contraposición y señala que Peñas sí cumple con este requisito.

“Con respecto a la experiencia, el cargo demanda cinco años de experiencia como directivo, los cuales fueron certificados. Así mismo, exige dos años de experiencia específica en el sector transporte, los cuales también fueron constatados en la hoja de vida de Peñas Arana con la experiencia y los conocimientos en temas urbanos y de movilidad. No obstante, es importante anotar que con la entrada en vigencia del Decreto 785 del 2005 y el Decreto 1083 del 2015, los tipos de experiencia se concretan en profesional, relacionada, laboral y docente, no teniendo como un aspecto en acreditar la denominada experiencia específica, aspecto que fue zanjado con la expedición del mencionado Acuerdo 0026 de 2006 por parte de la Junta Directiva de Transcaribe, en el que este tipo de experiencia (específica) fue eliminada. Esto, como un ejercicio de verificación a plenitud”, explicaron.

De hecho, hay que recordar la experiencia que acreditó Peñas cuando fue nombrada en Transcaribe.

En ese momento, el Distrito señaló que esta empezó su carrera profesional como parte del equipo de Funcicar.

“Posteriormente, fue directora de Cartagena Cómo Vamos –señaló la entidad territorial-, desde donde promovió la encuesta de percepción ciudadana con relación a Transcaribe, y realizó seguimiento a los avances en la implementación del sistema, diseñando y aplicando instrumentos técnicos para esta evaluación. También coordinó la primera ‘Mapatón Cartagena’, un ejercicio para generar datos abiertos sobre los distintos modos de transporte público en la ciudad, y cuyos resultados fueron llevados a la Feria de Smart Cities en Barcelona. Peñas Arana es coeditora del libro ‘Cartagena en Movimiento’, publicado recientemente por la Universidad Tecnológica de Bolívar”.

Cabe señalar que desde mayo pasado, por designación de la Junta Directiva del SITM, Peñas asumió como gerente suplente de Transcaribe tras la renuncia de Sindry Camargo.

Todas las verificaciones

Así mismo, desde la Junta Directiva alegan que se hicieron todas las verificaciones para constatar que María Claudia Peñas cumpliera con el perfil para el cargo que ejerce.

“Para la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para ser gerente de Transcaribe, se analizaron no solo el manual de funciones vigente, los estatutos de la entidad y los acuerdos de la Junta Directiva, sino además otras disposiciones con carácter superior. En este caso, es indispensable tener presentes el Decreto 785 de 2005 y el Decreto 1083 del 2015. Los estatutos de la entidad y el manual de funciones vigente, específicamente a partir de una modificación realizada en 2006 a través del Acuerdo 0026 del 16 de enero de 2006 emitido por la Junta Directiva de Transcaribe, exigen un título profesional universitario, lo que se cumple por parte de Peñas Arana, quien presenta un título profesional universitario como politóloga. Así, queda descartada toda posibilidad de que, por el título profesional, se incurra en incumplimiento de este requisito para ocupar el cargo”, indicó la junta.

La Junta Directiva también habló de los estudios de la gerente de Transcaribe. “En cuanto al requisito de títulos de posgrados --indicaron-, los estatutos exigen un título de posgrado que tenga que ver con el cumplimiento del objeto social o la finalidad de la entidad, de acuerdo a la Ley 310 de 1996 y la Ley 336 de 1996, que regulan el sector transporte. Los estatutos de la entidad hacen referencia a lo consignado en el artículo 2 de la Ley 310 de 1996, que a su vez fue modificado por el Plan Nacional de Desarrollo 2019. La lectura que brindan estas disposiciones es que los títulos de posgrado que posee Peñas Arana -dos maestrías, en desarrollo y cultura, y en procesos urbanos y ambientales- se adecuan en toda su dimensión a la exigencia determinada en la ley y los estatutos”.

Finalmente, reafirmaron su apoyo al nombramiento de Peñas, pidiendo que los distintos sectores se enfoquen en los retos principales del SITM.

“En resumen, para el ejercicio de valoración y revisión de la hoja de vida de María Claudia Peñas Arana, se realizó una lectura aterrizada de las exigencias que demandan el manual de funciones de Transcaribe y los estatutos de la entidad, en armonía con lo que demandan disposiciones como el Decreto 785 de 2005 y el Decreto 1083 del 2015, a la luz de lo que consignan para el sector transporte la Ley 310 de 1996 y la Ley 336 de 1996, además del decreto compilatorio del sector. Esta revisión da total claridad y tranquilidad a la Junta Directiva de Transcaribe en lo relativo a que Peñas Arana cumple con las exigencias para ser gerente general de la entidad. Sea esta la oportunidad para invitar a la ciudad a enfocarnos en los retos fundamentales del sistema, principalmente, garantizar su sostenibilidad”.

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