Política


El 50% de los cartageneros aprueba la gestión del alcalde Dau en la pandemia

Según la encuesta realizada por Cartagena Cómo Vamos, el alcalde William Dau es el segundo a nivel nacional con la imagen más favorable durante la pandemia.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

01 de octubre de 2020 12:00 AM

Con un 49,6% de aprobación, el alcalde de Cartagena, William Dau, se posiciona como el segundo mandatario municipal a nivel nacional con la imagen más favorable por su gestión durante la pandemia, por detrás del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuya aprobación fue del 54%.

Esto de acuerdo a los resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad llevada a cabo por Cartagena Cómo Vamos (CVV) durante la cuarentena.

Sobre la gestión del alcalde, solo un 24% desaprobó su gestión y un 22% respondió no estar ni satisfecho ni insatisfecho con la labor del mandatario en esta pandemia.

Cabe recordar que por decreto distrital, Cartagena fue una de las primeras ciudades en ordenar toques de queda para resguardar a la ciudadanía una semana antes de que el presidente Iván Duque ordenara la cuarentena obligatoria desde el pasado 24 de marzo.

De la misma manera, en materia de salud se logró ampliar la capacidad hospitalaria para descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para mejorar la atención de pacientes COVID-19 y se gestionaron una serie de ayudas humanitarias para mitigar la necesidad en medio de la cuarentena.

Sobre las ayudas, la encuesta de CCV dejó ver que Cartagena fue la ciudad con mayor cobertura de beneficiados por ayudas humanitarias durante la pandemia (tanto de parte del Distrito como de entidades privadas), con un 40% de cobertura, a esta le siguió la ciudad de Cúcuta con un 29%.

Sobre los aspectos que más destacan los cartageneros de la gestión de la Alcaldía están la claridad con la que fueron comunicadas las decisiones y medidas tomadas (55%), la participación y consulta a la ciudadanía frente a las medidas (53%), la forma en como la Alcaldía ha invertido los recursos públicos (53%) y por último la promoción del cuidado de la salud física y mental (41%).

Concejo, con la imagen más desfavorable

Por otra parte, el Concejo Distrital presentó la imagen más desfavorable en la ciudad en comparación a otras entidades y autoridades, con tan solo un 14% de aprobación, las empresas privadas contaron con una favorabilidad del 25%, mientras que la Policía tuvo una aprobación del 26%.

El panorama para el Concejo se mantiene igual en la isla de Barú, con una aprobación tan solo del 24%. Sin embargo, en este lugar, contrario a la zona urbana, las empresas privadas son las que tienen mejor favorabilidad, incluso más que la Alcaldía, con un 59%.

Esto puede explicarse por la gestión humanitaria que hicieron varias empresas en el marco de la emergencia sanitaria, la cual logró cubrir el 94% de la isla con mercados y ayudas para que sus habitantes sobrevivieran a la pandemia. Entre ellas se encuentran la Fundación Puerto Bahía, la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, la Fundación Cartago, el Club Náutico, la Sociedad Portuaria El Cayao, la Fundación Decameron, la Fundación Santo Domingo, entre otras.

En Barú, la Policía obtuvo una imagen favorable del 53% y la Alcaldía del 37%.

Disminuye percepción de corrupción

Por otra parte, los resultados de CCV también muestran que los cartageneros creen que la corrupción ha disminuido durante la pandemia. De hecho, con un 32%, Cartagena es la ciudad que más cree que la corrupción ha disminuido en este tiempo entre el resto de principales ciudades capitales. El 28% cree que sigue igual, mientras que un 17% indicó que ha aumentado.

La ciudad que percibe mayor aumento de la corrupción durante la pandemia es Armenia con un 63%.

Cabe resaltar que fue en este tiempo cuando se dio la presentación en tres entregas del ‘libro blanco de la corrupción’, en el cual, el alcalde William Dau acompañado de sus funcionarios expuso varios casos de presunto detrimento al Distrito para que fuesen debidamente investigados por las autoridades competentes.

A su vez anunció la puesta en marcha de los ‘Domingo de denuncias’ (de los cuales solo lleva uno), en los que según indicó, continuará exponiendo casos que deben ser materia de investigación como un ejercicio de transparencia con la ciudadanía.

Participación virtual

Los únicos indicadores preocupantes en el módulo de gestión pública y corrupción de CCV los registró la participación ciudadana en los espacios virtuales convocados por la Alcaldía y el Concejo Distrital, en los cuales solo un 20% de los encuestados afirmó haber participado.

Para la isla de Barú, el resultado fue peor, con tan solo un 8% de participación.

$!Imagen ficha