“El Plan Maestro de Educación a 2033 disminuirá la pobreza”

22 de junio de 2019 12:00 AM
“El Plan Maestro de Educación a 2033 disminuirá la pobreza”
Alejandra Espinosa, directora de la Fundación Mamonal, habla en el Concejo, durante la audiencia al Plan Maestro de Educación.//Julio castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

la secretaria de Educación distrital, Claudia Almeida Castillo, describió el nuevo Plan Maestro de Desarrollo como la herramienta que fijará la hoja de ruta para el sector educativo.

Se trata del proyecto de acuerdo de Plan Maestro de Educación 2019-2033, el cual fue presentado ante la Plenaria del Concejo, ante gremios, ciudadanos, actores del sector educativo y concejales, en medio de la audiencia pública, como parte de la primera fase de su tránsito por esta corporación.

La audiencia contó con la participaron 24 personas, representantes del sector oficial, educativo, empresarial y gremial de Cartagena, que resaltaron la importancia del PME y la necesidad de adoptarlo como el mejor instrumento para una educación para el desarrollo humano y superación de la pobreza. El proyecto continuará su trámite dentro del reglamento del Concejo.

Acabarían debilidades en matemáticas y lenguaje

La secretaria de Educación dijo que aunque los malos indicadores podrían afectarla como funcionaria al frente de la cartera de educación, dijo que eran datos y cifras que había que revelar.

Expresó que el 75% de la educación en el Distrito de Cartagena es oficial. Almeida destacó además que la tasa de cobertura neta sin extraedad en Cartagena ha sido históricamente deficiente en los últimos 10 años, y oscila en un promedio del 78.39%.

Reveló que, en promedio, “72 de cada 100 niños tienen un desempeño insuficiente y mínimo en matemáticas; mientras que en promedio 66 de cada 100 niños tienen un desempeño insuficiente en lenguaje”.

En cuanto a la clasificación de planteles educativos, con relación a la evaluación externa, el 79% de los establecimientos educativos oficiales se encuentran en niveles medio (C) y bajo (D); siendo A+, muy superior; A, superior y B, alto.

Según la presentación realizada por la secretaria de Educación, “el PME tiene una visión a 2033, donde Cartagena cuente con una educación para el desarrollo humano sostenible y la superación de la pobreza, propiciando el desarrollo integral de los habitantes para mejorar la equidad e inclusión social, logrando altos niveles de competitividad, superando la pobreza y generando un clima de sana convivencia, con la educación de calidad y pertinencia como eje central”.

A juicio de la funcionaria, se trata de una hoja de ruta definida a largo plazo, un plan indicativo y los gobiernos sucesivos le incorporarán los recursos para que se concrete.

Combatir la pobreza

Para Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de la Fundación Mamonal, el gremio que lideró la construcción del Plan Maestro de Educación, con la participación de 2.500 personas, 60 encuentros, mesas técnicas y de socialización, “el enfoque está encaminado al desarrollo humano sostenible y superación de pobreza, más que a elevar el nivel de los planteles”.

La líder gremial destacó que el PME es el resultado de un proceso de construcción participativa en el que se reúnen diversos saberes, trayectorias, experiencias y visiones sobre la educación en la ciudad. “Esta es una propuesta totalmente documentada, lo que da fe de que sí nos interesa la educación”, dijo.

Destacó que el Concejo de Barranquilla aprobó el año pasado una política pública educativa de largo plazo y advirtió que esta era la oportunidad que tiene Cartagena para aprobar este proyecto, como “un plan claro, que propone acciones con objetivos y frentes detallados; es la meta más clara para iniciar la lucha para extinguir la pobreza extrema y pasar del discurso a la acción”.

Opinan concejales

Los concejales Ronald Fortich y Américo Mendoza sugirieron que el PME se enfoque en el desarrollo de estrategias que desemboquen en la disminución del desempleo en esta capital. Asimismo, la concejal Angélica Hodeg solicitó actualizar el censo de estudiantes en la ciudad con el fin de que el plan cobije a la mayoría de educandos posibles. Duvinia Torres destacó que este plan maestro es de los más completos que se han presentado en la ciudad, especialmente porque combina el deseo y concepto de varios frentes y entidades en pro de un objetivo de ciudad.

5,2 billones de pesos

El pasado 19 de junio, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, ratificó el apoyo que le brinda al Plan Maestro de Educación de Cartagena. Desde entonces fue radicado un oficio ante el Concejo, con el fin de que sea tramitado, debatido y adoptado el nuevo PME en Cartagena, que a pesar de ser básicamente el mismo documento que se hundió el año pasado, porque no tenía fuente de financiación, en esta oportunidad trae varios cambios.

Se estima que la inversión del plan al 2033 corresponde a $5,2 billones, de los cuales el Distrito debe aportar $2 billones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS