Política


Elección de personero de Cartagena, entre enredos y “conspiraciones”

Los interesados en ganarse 22 millones mensuales deberán esperar, mientras que la ciudad denota cómo otra convocatoria se complica en el Concejo.

Tras seis años de interinidad y encargos, el pasado 3 de noviembre, con 13 votos a favor, el Concejo Distrital de Cartagena eligió a Ángela Cubides González como la nueva contralora en propiedad de la ciudad. Un proceso que surtió diversos escollos, pues entre 2020 y 2022 se realizaron tres procesos de elección, pero ninguno finalizó. Esto provocó que el ente fiscal tuviera seis jefes encargados en tres años.

Lea: Tenga en cuenta: esta es la agenda para tramitar el pasaporte en diciembre

En simultáneo a ese proceso de selección, el 6 de septiembre el Concejo abrió la convocatoria para elegir al próximo personero de Cartagena, quien sucederá a Carmen Elena de Caro en el periodo comprendido entre e 29 de marzo de 2024 y el 29 de febrero de 2028.

Elección de personero de Cartagena, entre enredos y “conspiraciones”

Carmen Elena de Caro, personera de Cartagena.

La Corporación Universidad de la Costa (CUC), de Barranquilla, fue designada como la encargada del concurso de méritos y de definir el cronograma del mismo que debería finalizar el próximo 10 de enero de 2024. Ese día la ciudad debería conocer al nuevo personero, quien resulte ganador con el mayor puntaje en las pruebas de conocimientos, académicas y profesionales.

Pero todo parece que no será así, pues el Concejo suspendió el proceso y un juez de la República admitió una acción de tutela en contra de la convocatoria.

Tarjeta amarilla

El primer tropiezo que sufrió este proceso fue el pasado 23 de noviembre cuando la Mesa Directiva del Concejo anunció que el pasado 14 de noviembre se optó por detener temporalmente el cronograma establecido para la elección del personero Distrital.

Esto respondió a la incertidumbre generada en los interesados al no programarse el examen de conocimientos para el 6 de octubre, fecha estipulada, por lo que no se conocieron resultados del mismo el 11 del mismo mes, como se reseñó en el cronograma.

Esta decisión se tomó con el propósito de llevar a cabo análisis más detallados de las solicitudes de exclusión presentadas contra algunos de los participantes que aún están en el proceso de selección.

La suspensión se debe a la falta de claridad en cuanto al cumplimiento de los requisitos relacionados con la formación académica de dichos participantes.

Tarjeta roja

Además de la decisión del Concejo, el Juzgado 18 Penal Municipal de Cartagena, con funciones de control de garantías, admitió una acción de tutela presentada por una veeduría, la cual considera que con el proceso de elección de personero distrital se están violando los derechos al debido proceso y al derecho a la igualdad.

En la tutela se asegura que una de las admitidas en el listado del concurso de méritos, Jahaziel Noemí Anaya Durán, una abogada magíster en derecho, presentó títulos profesionales de universidades extranjeras que aún no han sido convalidados por el Ministerio de Educación de Colombia (MEN).

Lo pedido por la tutela va en la misma línea de lo solicitado el pasado 11 de noviembre al Concejo por la ciudadana María Luisa Leal Ramírez, quien acusó en un oficio que la maestría en derecho constitucional y administrativo de la Universidad de la Salle Bajío, institución mexicana, a fecha de 7 de noviembre no ha sido convalidado por el MEN, entidad que certificó que la abogada no ha hecho ninguna gestión o procedimiento alguno para convalidar su grado.

Por ende, se pide la exclusión de Jahaziel Anaya del proceso, pues la maestría realizada adolece de validez en el sistema jurídico colombiano, uno de los requisitos para acreditar estudios de posgrado en la convocatoria. Además, solicitan al juzgado que inste al Concejo a revisar profundamente el tema y que convoque a todos los ciudadanos interesados en presentar sus reparos al proceso de elección.

Por otro lado, se convida a la Procuraduría Provincial de Cartagena que vigile el cumplimiento legal del proceso, pues, según la tutela, el perfil académico de Anaya Durán desplazó en el listado a personas que tienen su documentación en regla; un tema que tanto el Concejo como los entes de control deben revisar a fondo pues en este concurso gana quien esté en el primer puesto. No hay ternas ni listas de elegibles ni muchos menos entrevistas.

Cabe recordar que el Gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública, oficializó el Decreto 0896 de 2023 en el que se estipula que el alcalde William Dau tiene un salario mensual de $21.497.207, pues Cartagena es un Distrito de Categoría Especial. El personero de la ciudad gana el mismo sueldo.

Llamado al VAR

Tras conocer la solicitud de exclusión presentada por María Luisa Leal Ramírez, la abogada Jahaziel Anaya rechazó los señalamientos en su contra, calificándolos como engañosos, y pidió al Concejo que niegue la petición.

Anaya Durán, además, solicitó que se compulsen copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, pues considera que Leal Ramírez cometió presuntos actos delictivos y disciplinarios “al tener acceso ilegal e ilícito a la documentación presentada por ella al momento de inscribirse en el concurso de méritos”. Información que solo envió al correo del Concejo de Cartagena.

Según Anaya, Leal Ramírez “aprovechó su condición de abogada de la Gobernación de Bolívar para solicitar información a funcionarios del Concejo de Cartagena, teniendo en cuenta que eran los únicos que contaban con dicha información reservada, y anexó a su solicitud documentos como el formato único de hoja de vida de la admitida en el proceso”.

La abogada indicó que denunciaría a María Luisa Leal por los presuntos delitos de divulgación y empleo de documentos reservados, violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial, tráfico de influencias de particular y violación de datos personales. “Lo que hace es favorecer a participantes de este concurso que trabajan con ella en la Gobernación de Bolívar”, aseveró Anaya.

Además, Jahaziel Anaya entregó al Concejo la copia de su título de maestría y la constancia de su solicitud al MEN de convalidación con radicado número 2023EE239321.

No es el único nombre

Así como María Luisa Leal Ramírez, Eliana Simancas Tinoco también trabaja en la Gobernación de Bolívar como directora de la Oficina de Gestión Social. Esta funcionaria está en la lista de elegibles en el concurso de méritos de la personería Distrital.

El ciudadano Iván Darío Lacouture Méndez solicitó la exclusión de Simancas al estar inhabilitada, según su concepto, al haber gestionado negocios ante entidades públicas, celebrado contratos o haber sido representante legal de entidades gubernamentales en el respectivo municipio dentro del año anterior a la elección.

No obstante, Eliana Simancas Tinoco reaccionó a la solicitud de Lacouture en un oficio dirigido al Concejo en el que catalogó su actuar como “errado y vulnerador de sus derechos”.

La abogada sostiene que su cargo, al estar en el nivel departamental, es independiente a la esfera distrital, ámbito en el que aspira al cargo de personera de Cartagena.
“En virtud de lo cual no existe inhabilidad para que quien ejerce un empleo en una entidad del nivel departamental se postule para ser elegido como personero de un municipio del respectivo departamento, menos aún en el caso de Cartagena, que se constituye como Distrito”, expuso Simancas, quien pidió al Concejo “desechar los argumentos de Lacouture.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS