Política


Favorabilidad de Petro sigue cayendo, según última encuesta de Invamer

La encuesta mostró que la aprobación del presidente pasó del 50%, en noviembre de 2022, al 33,8% en mayo de este año.

COLPRENSA

02 de junio de 2023 10:00 AM

La crisis del Gobierno Petro no para. En medio del escándalo que ha puesto a tambalear a varios de los alfiles más poderosos de la Casa de Nariño, la Encuesta Invamer dejó al presidente y su equipo con altos niveles de desaprobación. Lea aquí: Laura Sarabia y Armando Benedetti saldrían del Gobierno

Según la medición, la popularidad de Gustavo Petro sigue cayendo. Mientras que en abril se situó en 40%, la aprobación bajó más de 6 puntos en mayo y se ubicó en el 33,8%.

Esto último significa que de cada 100 colombianos, solo un promedio de 34 personas aprueban lo que ha hecho durante estos 9 meses de Gobierno.

Por el contrario la cifra de desaprobación sigue aumentando. Mientras que en la medición del mes pasado se ubicó en 57%, en mayo estuvo a punto de alcanzar el 60% de descontento y quedó en un 59,4%, la cifra más alta desde que el jefe de Estado llegó a la Presidencia.

Si se toman datos más amplios, entre noviembre de 2022 y mayo de este año la favorabilidad del presidente ha caído más 16 puntos, pasando de 50% a 33,8% en tan solo siete meses.

Dichas cifras son compatibles también con la percepción general de que el país va por un mal camino. Según esta última medición de Invamer, el 70,7% de los encuestados cree que Colombia va mal y apenas un 23,6% considera que las cosas pintan bien para el futuro. Le recomendamos: Presidente Petro anuncia que marchará el próximo 7 de junio

En cuanto los temas de coyuntura y las reformas más relevantes del presidente, el Gobierno pasa casi todas las cifras en rojo.

Solo el 32,2% de los colombianos ha percibido el “cambio” que vendió el presidente Petro en campaña y el 78,2% cree que el cambio ha sido para empeorar.

En esa misma línea, el 60,9% de los encuestados está en desacuerdo con las reformas anunciadas por el Gobierno y el 54,9% está en contra de que Petro se comunique a través de Twitter.

Francia Márquez

La vicepresidenta Francia Márquez también enfrenta su mayor desaprobación, del 59,5%, un poco más alta que la del presidente Gustavo Petro.

Márquez solo cuenta con una aprobación del 27,7%, según la más reciente encuesta Invamer.

La medición arrojó que la edad de los colombianos, entre los que tiene los mayores índices de impopularidad, se encuentran entre los 25 y los 34 años, con un 65,9%, y le siguen quienes tienen entre 34 y 44 años, con el 62,6%.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la vicepresidenta aún cuenta con el apoyo de una buena parte de la izquierda del país. El 59% de ese espectro político la aprueba, mientras que el 35,2% de esta la desaprueba.

Ficha técnica

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS