Política


Fiscalía radicó escrito de acusación contra Zuluaga por caso Odebrecht

Los delitos por los que el excandidato a la Presidencia tendrá que responder son falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

COLPRENSA

01 de noviembre de 2023 09:30 AM

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación correspondiente al llamado a juicio al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y de su hijo David Zuluaga, exgerente de campaña.

Ya la semana pasada el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que el ente acusador le presentaría el documento a la justicia. En una entrevista con la emisora W Radio, el jefe del órgano investigador afirmó que la Fiscalía estaba dispuesta a probar en juicio los hechos imputados a Zuluaga, pues no se había llegado a ningún tipo de colaboración con el exsenador.

Los delitos por los que el exministro de Hacienda del gobierno de Álvaro Uribe tendrá que responder son falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Su hijo, entretanto, es acusado por fraude procesal. Lea aquí: Piden mantener alerta a autoridades tras violencia por votaciones

Los hechos por los que la Fiscalía busca llevar a los Zuluaga a juicio se dieron en 2014, en medio de la campaña presidencial para hacerle frente a Juan Manuel Santos, quien finalmente fue reelegido. Óscar Iván Zuluaga, entonces candidato, presuntamente fue financiado ilegalmente por la multinacional corrupta Odebrecht.

El exministro de Hacienda del gobierno de Uribe, de acuerdo con el fiscal Andrés Palencia —el mismo que ahora tiene a su cargo la decisión de pedir preclusión o radicar acusación en el caso del expresidente Uribe por manipulación de testigos—, se reunió en varias ocasiones con el entonces jefe de Odebrecht en Bogotá, Eleuberto Antonio Martorelli, con quien presuntamente pactó el giro de aportes de esa empresa a su campaña para cubrir los honorarios del publicista brasileño ‘Duda’ Mendonça.

El dinero, 1,6 millones de dólares, se pactó en al menos seis contratos y no fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE). El no reportar tales ingresos y el hecho de que sean extranjeros está prohibido en Colombia por la legislación. David, gerente de campaña, fue el encargado de presentar el informe de ingresos y egresos.

En julio, luego de una lectura detallada de los hechos por los que se señala a Zuluaga, la Fiscalía dijo que “no tuvo ningún escrúpulo” en “instrumentalizar” a su primogénito y a integrantes de la campaña para mentirle al CNE. Como resultado, tuvo más de 24 mil millones de pesos en reposición de votos.

Para el ente acusador, Zuluaga engañó a su campaña, a su gerente (su hijo), a su coordinador político (Daniel García Arizabaleta, quien lo delató) y, posteriormente, al CNE en dos ocasiones:

La primera, al entregar la rendición de cuentas en 2014 sin registrar el dinero de Odebrecht; la segunda, al hacer que se archivara la indagación que llevaba el Consejo en 2017, precisamente por la financiación ilícita. Para esa segunda vez, David Zuluaga “optó por mantener la mentira” de que Odebrecht no había aportado en la campaña de su padre y le ocultó la información al CNE. Le puede interesar: Atentos: Gustavo Petro llamó a consultas a embajadora de Colombia en Israel

El fiscal Andrés Palencia mencionó que Zuluaga era “consciente de las prohibiciones” a las que se estaba enfrentando, debido a que fue concejal, ministro de Hacienda y congresista. Sin embargo, “movido por la sed de triunfo, no tuvo ningún escrúpulo” en actuar en contra de la ley.

El exintegrante del Centro Democrático, hoy partido de oposición, se declaró inocente el 10 de julio. Lo mismo hizo su hijo al finalizar la audiencia de imputación, que tardó casi cuatro horas y media.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS