Política


Gerente de Transcaribe admite que sistema está en riesgo de parálisis

Se trata de Sindry Camargo, quien habló ante el Concejo Distrital de la difícil situación que vive Transcaribe desde que empezó a operar comercialmente.

Por primera vez, la gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, admitió que el sistema de transporte masivo está a punto de quedar paralizado ante la grave situación financiera por la que atraviesa, agudizada ante las medidas que se tomaron por la pandemia.

Así lo indicó Camargo en medio del debate de control que se hizo este viernes en el Concejo Distrital, el cual fue motivado por un informe publicado por este medio el 1 de marzo pasado, en el que se habló de todas las problemáticas que tiene el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena.

Ante las preguntas de integrantes de varias de las bancadas de la corporación sobre la situación real de Transcaribe, Camargo dijo: “Sí, existe un riesgo alto de parálisis del sistema, porque como Transcaribe operador conocemos todas las dificultades, sobre todo para la operación, que es una operación muy costosa y con esa baja drástica de demanda e ingresos -por la pandemia- se ha visto afectado el sistema, que solo tiene ingresos vía tarifa”.

Los concejales también le preguntaron sobre las opciones para solucionar esta situación, preguntando específicamente sobre el préstamo que mencionó en septiembre del año pasado el alcalde William Dau, unos 43 mil millones, que buscaría obtener con Findeter y con ayuda del Ministerio de Transporte para así solventar la situación del SITM.

La gerente también expuso que tenían en cuenta ese crédito, aunque indicó que se estaban explorando otras opciones.

Eso fue corroborado por la nueva secretaria de Hacienda del Distrito, Diana Villalba. “La ley le habilita a Transcaribe más de nueve opciones para su sostenibilidad, así que hay que explorarlas todas. El Gobierno nacional estudia los aportes que se deben realizar con ocasión del año de pandemia, que causó problemas a todos los sistemas de transporte masivo del país. Ya Sindry Camargo envió oficios al Ministerio de Transporte, donde también se requiere la liquidación de convenios que le generan sumas significativas al sistema y que podrían ayudar al tema de sostenibilidad. Como última fuente está lo del crédito”, explicó Villalba.

El hecho causó desconcierto a varios de los concejales, quienes ha manifestado que están prestos a ayudar a la administración, instando al alcalde William Dau a presentar un proyecto de acuerdo para la aprobación del crédito y así evitar la hecatombe de Transcaribe, aseverando que si el sistema se paraliza no será por culpa de la corporación.

Sin embargo, ya las funcionarias del Distrito habían mencionado que en ocasiones anteriores, dos en el 2019, el Distrito (administración de Pedrito Pereira) había presentado el proyecto de acuerdo para un préstamo de $20 mil millones para Transcaribe ante el Concejo, pero la corporación lo rechazó.

Pese a ello, el concejal Carlos Barrios indicó que no lo aprobó en esa ocasión porque hubo algunos aspectos con los que no estuvo de acuerdo, como que el dinero fuera directo al Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO), entre otros aspectos que cree que hay que revisar.

Hay expectativa ante las medidas para salvar a Transcaribe, uno de los patrimonios más valiosos de los cartageneros. El Concejo ofrece aprobar un crédito, en otrora una opción esquiva. Sus integrantes esperan que la administración lleve el proyecto y ahora será el alcalde William Dau quien deberá tomar una decisión.

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