Política


“Hay confusión de los servidores turísticos ante la Protección Costera”

Eso dijo el congresista bolivarense Jorge Benedetti tras reunirse con trabajadores de las playas de Bocagrande. Hizo una petición al Distrito y a la Ungrd.

REDACCIÓN POLÍTICA

04 de septiembre de 2021 05:36 PM

Hace pocos días, luego de que el Distrito anunciara que en noviembre empezarán las obras del esperado megaproyecto de Protección Costera, trabajadores de las playas de Bocagrande realizaron una manifestación en la entrada de este sector turístico para exigir garantías, puesto que aseguran que se verán directamente afectados cuando empiecen las obras. “Lea aquí: “Ningún trabajador será relegado de las playas”)

Teniendo en cuenta esta situación, Jorge Benedetti, representante a la Cámara por Bolívar, se reunió en la mañana de este sábado con trabajadores de las playas de Bocagrande.

Este indicó que los servidores turísticos tienen dudas sobre las obras que se contemplan en el proyecto y enfatizó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y la Alcaldía de Cartagena deben hacer presencia permanente en las playas y así avanzar en el diálogo con estas personas que viven de la venta de bienes y servicios.

El congresista indicó que se deben tomar todas las medidas para que las obras no afecten los derechos de las personas que trabajan en las playas.

“Notamos que hay desconocimiento y confusión en los servidores turísticos, motivo por el que rechazan este megaproyecto. Es necesario que la Ungrd y la Alcaldía de Cartagena establezcan un diálogo permanente con estas personas y se de un oportuno canal de comunicación. Por ejemplo, unos piden que se les permita trabajar en otros sectores de las playas, mientras se hacen los trabajos”, dejó ver el legislador.

Jorge Benedetti indicó que planeará una reunión con otros congresistas, a la que invitará a representantes de los servidores turísticos, del Distrito y de la Ungrd, entre otras autoridades.

Así mismo, señaló que buscará desde el Congreso que Fontur y el Ministerio de Comercio acompañen el proceso.

“Le seguiremos haciendo control político a la Ungrd y la Alcaldía de Cartagena a través de citaciones a debates –agregó el congresista-, para que la voz de los servidores turísticos sea escuchada por todos los actores que tengan competencia en el desarrollo de esta necesaria e importante obra”.

Precisó que se deben crear mesas de trabajo con la presencia de la Ungrd, Distrito, Dimar, Fontur y demás entidades para acompañar a los servidores turísticos, y que programará una reunión con otros congresistas y estas autoridades, a la que también citará a un representante del Concejo de Cartagena y otro de los servidores turísticos para empezar los diálogos.

Entre los servidores turísticos que se reunieron con Benedetti estuvo Roberto Terán, de la Asociación de Carperos y Salvavidas Los Delfines (Asocarvis), quien dice que el proceso de socialización no ha llenado sus expectativas.

“Desde la Alcaldía han informado que nos van a compensar a los que trabajamos en las playas y estamos en los censos con $1.200.000 mensual, pero es una imposición. Es algo que no aceptamos y por eso nos oponemos a que se realice la obra”, alegó.

Mientras tanto, la presidenta de la Corporación de Desarrollo Turístico, Leoncio Estremor, dijo que mientras no se llegue a un acuerdo con los servidores turísticos, no permitirán que se hagan las obras.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS