La impopularidad del presidente Gustavo Petro, que adelanta una visita oficial a Francia, sigue aumentando en el país, de acuerdo con la más reciente encuesta de percepción ciudadana Polimétrica, de la encuestadora Cifras y Conceptos. Lea aquí: “Fue débil en el Caribe y el Pacífico”: Petro minimiza marchas de oposición
La encuesta evidenció que la desfavorabilidad del mandatario, para el mes de junio, es del 55 %, 15 puntos porcentuales más que en marzo, cuando la desfavorabilidad de Petro era del 40 %.
Y es que entre marzo y junio, el Gobierno central ha sufrido varios “golpes” que han afectado considerablemente la imagen del mandatario, como la renuncia protocolaria que el mandatario le pidió a todo su gabinete el pasado mes de abril y que desencadenó en la salida de siete de sus ministros entre ellas la polémica exministra de Salud, Carolina Corcho, y los exjefes de las carteras de Hacienda y del Interior José Antonio Ocampo y Alfonso Prada, respectivamente.
Pero además de la crisis ministerial, semanas después el jefe de Estado tuvo que apartar de sus cargos a la que calificó como su “estimada” jefe de gabinete, Laura Sarabia, y al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, involucrados en un escándalo por el uso del polígrafo y las chuzadas a dos exempleadas de Sarabia tras el robo de una maleta con una alta suma de dinero de su residencia privada. Le recomendamos: “Nunca he recibido esa cantidad de dinero”: Laura Sarabia
Las reformas sociales como las de salud, pensional y la laboral –que se hundió esta semana en el Congreso– y los diálogos de paz con el ELN también le han jugado en contra a la imagen del mandatario, tanto que esta semana multitudinarias marchas en todo el país demostraron el descontento de la población con las políticas del actual Gobierno.
La encuesta también evidenció que la favorabilidad del presidente Petro bajó durante el mes de junio y se ubicó en 42 %, diez puntos porcentuales menos que la última medición llevada a cabo en marzo cuando gozaba de una popularidad del 52 %.
Petro reaccionó
Pese a los resultados de la encuesta Polimétrica, Petro aseguró en la mañana de este jueves que “si mañana hubiera elecciones presidenciales y pudiera presentarme, volvería a ganar”.
Ficha técnica
Tamaño de la muestra: 1729 encuestas, distribuidas regionalmente así Costa Atlántica 371, Antioquia y eje cafetero: 379, Oriente: 343, Bogotá: 311; Centro y sur Occidente: 325
Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta presencial en hogares con instrumento estructurado.
Margen de error: Máximo 5% para estimaciones al total para frecuencias observadas de mínimo 20% de ocurrencia, con una confiabilidad del 95%. Fenómenos observados con una mayor frecuencia (>20%) tendrán un menor error en las estimaciones
Fecha de recolección: Del 3 al 15 de junio del 2023

