Política


La curul de Dorina Hernández, primera palenquera congresista, en peligro

La gesta histórica, celebrada ayer y hoy por gran parte de la ciudadanía, tendría detractores que estudian los mecanismos para tumbar su escaño en la Cámara.

REDACCIÓN POLÍTICA

14 de marzo de 2022 03:43 PM

Los más de 780 mil votos con los que Francia Márquez sorprendió a Colombia en la consulta interpartidista del Pacto Histórico la reconocieron como la mujer más poderosa de la actualidad política, pese a quedar de segunda detrás de Gustavo Petro, candidato ganador. Una de las discusiones del debate nacional es si la líder afro debe ser su fórmula vicepresidencial o, en caso tal Petro gane, tener un alto cargo ministerial.

(Lea: Dorina Hernández, la primera palenquera en llegar al Congreso)

En sintonía al clima de victoria que hay en el Pacto Histórico nacional, en Cartagena muchos se sorprendieron con el nombre de Dorina Hernández al ganar una curul en la Cámara de Representantes por Bolívar, como cabeza de lista de la coalición de izquierda.

Sin embargo, el ingreso de la primera palenquera al Capitolio Nacional como dueña de una silla en la cámara baja podría caerse por medio de una demanda de nulidad electoral.

Un grupo de ciudadanos adelanta la acción judicial en aras de que se declare la anulación de la inscripción de la lista cerrada del Pacto Histórico en Bolívar, quienes ganaron una curul al cumplir el umbral con sus más de 83 mil votos. El colectivo, cercano a la campaña de la representante Karen Cure, según indican los presentes en el reconteo de votos en el Coliseo de Combate, apelan a presuntas irregularidades que motivaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocará la inscripción de la lista a inicios de febrero y le otorgó hasta el 13 de ese mes para recomponer el listado.

La decisión la tomó a partir del incumplimiento del artículo 28 de la ley 1475 de 2011, en relación con la cuota de género. Según el CNE la lista a la Cámara por el departamento de Bolívar contaba con un 80% de participación masculina y solo el 20% de participación femenina, incumpliendo la norma de paridad de género.

Según asegura la iniciativa legal en contra de Dorina Hernández y el Pacto Histórico, la lista presentada el 13 de febrero solo llevaba la firma de la Colombia Humana, pasó de ser una lista abierta a una cerrada, removieron a una candidata e incluyeron nuevos integrantes, sin el beneplácito de los suscriptores iniciales de la lista.

“Es importante precisar que las modificaciones a las listas, según el calendario electoral de la Registraduría, estaban permitidas solo hasta el 20 de diciembre de 2021” indicó una fuente del grupo que espera que la demanda sea admitida la demanda, la lista del Pacto Histórico en Bolívar sería anulada y la credencial pasaría al partido Cambio Radical, que tiene en cabeza a la congresista Karen Cure que con 36.299 votos, ahora mismo está por fuera del Congreso.

No obstante, el CNE, en una audiencia pública del 18 de febrero, aceptó los argumentos del Pacto Histórico frente a la conformación de una lista diferente a la inicial y salvó las candidaturas de la colectividad para las elecciones del 13 de marzo.

“Declarar la validez de la modificación de la lista de candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes de la coalición denominada “Pacto Histórico” en el departamento de Bolívar, para las elecciones que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022”, indicó el ente de control electoral en la Resolución 1456 de 2022 del 18 de febrero.

En dicha resolución, el CNE ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil expedir todos los documentos necesarios para la garantía plena de participación política de la nueva lista. Al ser contrastada esta información con la campaña de Dorina Hernández, estos expusieron que la demanda era una “patada de ahogado” tras “la impotencia y la falta de argumentos que ha presentado la campaña de Karen Cure en el lugar del reconteo, por lo que ahora se aferran a esta treta, a este rumor”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS