Política


La inversión para rehabilitar 4 puntos viales estratégicos en Cartagena

El secretario de Infraestructura del Distrito rindió informe ante el Concejo y habló de la primera fase para la recuperación de la malla vial.

Realizar las gestiones para lograr que se empiecen lo más pronto posible las obras para la recuperación de la malla vial (Fase 1), que contempla la rehabilitación de varios puntos viales estratégicos que están seriamente afectados.

Esa fue la petición de varios de los miembros del Concejo de Cartagena al secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, quien ayer rindió informe de gestión ante esa corporación edilicia.

Varios de los concejales, como César Pion, David Caballero, Rodrigo Reyes, entre otros, le reprocharon al funcionario que aún no hayan empezado estas obras, pese a que el proceso de contratación empezó a tramitarse desde comienzos de año, indicando que las comunidades están pidiendo a gritos las obras.

“No tenemos la intención de tapar el sol con el dedo. A fecha de hoy no se ha iniciado la intervención, pero hay razones para ello. Cuando abrimos la convocatoria de la malla vial el 18 de febrero y que se cerró el 26 marzo, tuvimos una gran acogida a nivel nacional, pese a que el proceso de selección se presentó sin anticipo. Al cerrar el 26 de marzo, recibimos 167 ofertas, entre consorcios, uniones temporales y personas naturales o jurídicas. Ellos propusieron en qué lote o zona querían participar.

“Fueron 167 oferentes, lo que implicó que cada uno decidiera en qué capacidad participar, lo que nos dio 412 evaluaciones. A cada uno le hicimos un análisis juicioso para escoger los tres contratistas que harán estas obras. En interventoría fueron 91 evaluaciones. En la Secretaría, por más que queríamos acortar el plazo, hicimos una evaluación juiciosa. Lo que menos queríamos era que el proceso se cayera, porque los huecos están por todos lados y la necesidad existe. Por eso definimos el proceso en vía monto agotable, para tener gabela de atender tantos baches que hay en tantos sitios”, señaló Villadiego.

Montos

El funcionario señaló que serán $7.996 millones los que se invertirán en esta primera fase de rehabilitación de la malla vial en la ciudad.

El concejal David Caballero le pidió que indicara cuánto se invertirá en cada uno de los puntos viales estratégicos que se piensan intervenir, solicitando claridad en la inversión que se hará.

El secretario de Infraestructura respondió, hablando de la inversión en cuatro de esos puntos: en la avenida Santander se invertirán $3.370 millones para rehabilitarla, en el sector Ronda Real $1.666 millones, en el contraflujo del Nuevo Bosque $497 millones y en la rehabilitación de varias calles del Centro Histórico se invertirán $609 millones.

Así mismo, Villadiego dejó ver que las intervenciones de calles y vías en la Localidad 1 costarán unos 897 millones (Bocagrande, Manga Crespo, Nuevo Bosque, Pie de La Popa, Bosque, Torices, El Prado y Petare); en la Localidad 2 serán $500 millones (Los Alpes y Las Gaviotas); y en la Localidad 3 serán de $475 millones (San Pedro y otros). Señaló que en total serán unos 67 puntos a intervenir en esta primera fase.

El secretario de Infraestructura recordó que el 23 de junio se adjudicó la interventoría del contrato. “En estos momentos esperamos que el consorcio adjudicatario pueda contar con el Registro Único Tributario ante la Dian para así poder en este caso contar con su registro, su póliza y posterior a la aprobación de la póliza se podrían suscribir las actas de inicio. Estamos a un trámite administrativo para empezar las intervenciones. Esperamos rehabilitar 11,54 kilómetros de carril en estos puntos inventariados en la primera fase de rehabilitación y es posible que logremos más. Con la segunda fase podemos llegar a los 19 kilómetros”, concluyó.

Estado de contratos

Tapas del Centro fase 1:

liquidado

Vías Fase 1: adjudicado

Interventoría vías fase 1:

en evaluación

Puente Crespito: ejecución

Consultoría Pio V-Canal Bazurto: en ejecución

Banco de máquinas:

convocado

Mantenimiento puente Benjamín Herrera: adjudicado

Convenio ESP- limpieza canales: en estructuración

Puente Las Palmas:

en estructuración

Vías Fase 2: radicado

en la UAC

Muro La María consultoría: en ejecución

Adecuación centro de salud Raizal 1, 2 y 3: en estructuración

Sistema bombeo Centro Histórico-Centenario:

en estructuración

Limpieza manual Escuela Taller: radicado

Patología de puentes SCI: en estructuración

Diseño nuevo puente Las Palmas: en estructuración

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