Política


La propuesta de Petro para combatir la compra de votos en las elecciones

Desde el Gobierno han hecho énfasis a las autoridades policiales a priorizar las capturas por este delito.

EL UNIVERSAL

23 de octubre de 2023 09:40 PM

Este próximo 29 de octubre, se realizarán en Colombia las elecciones territoriales en las que se escogerán a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles del cuatrienio 2024-2027. Por tanto, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha hecho énfasis en que las autoridades policiales a prioricen las capturas por el delito de compra de votos durante las votaciones.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario de los colombianos dio a conocer la propuesta con la que busca combatir este delito. “He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”, expresó Petro.

Asimismo, el presidente ha manifestado en recientes eventos que La Policía Nacional tiene la orden terminante, con inteligencia, de capturar a todo comprador de votos que se establezca en el país y ejerza este delito durante las próximas elecciones territoriales. Lea aquí: Vuelven a citar a Nicolás Petro por caso de lavado de activos

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, luego de asistir a la Comisión de Seguimiento Electoral, insistió en que desde el Gobierno apuntan a hacer una campaña en contra de este delito; en la que también se evalúa pagar por cada denuncia que se reciba sobre compra de votos en las ciudades y municipios del país.

“Estamos pensando seriamente que si la respuesta del estudio que nos está haciendo la Comisión Democracia del Ministerio del Interior nos señala que es posible, anunciaremos incentivos económicos a las personas que nos ayuden a identificar quien compra votos”, señaló el funcionario. Lea también: CNE confirma revocatoria de candidatura de Rodolfo Hernández a Gobernación

Añadió Velasco que, la idea de esta iniciativa es tener un sitio a donde la ciudadanía pueda acudir de inmediato si tiene conocimiento sobre la compra de votos, contar qué está pasando y recibir una interesante retribución económica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS