Las adiciones que le hicieron al Plan de Desarrollo de Vicente Blel

29 de mayo de 2020 12:00 AM
Las adiciones que le hicieron al Plan de Desarrollo de Vicente Blel
Vicente Blel Scaff, gobernador de Bolívar, y Jorge Rodríguez Sosa, presidente de la Asamblea departamental.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De manera unánime, los 14 miembros de la Asamblea de Bolívar aprobaron el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero”, presentado ante esa corporación por el equipo del gobernador Vicente Blel Scaff, documento que será la brújula para la ejecución de proyectos e inversiones durante el cuatrienio.

La comisión del Plan de Desarrollo, al presentar la ponencia positiva, indicó que el proyecto guarda unidad de materia y que las modificaciones que se le hicieron fueron con el propósito de darle mayor coherencia. “Es conveniente adoptarlo de la forma como fue aprobado por la duma”, se indicó desde la Asamblea.

“Los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo son bastante completos y con los ejes transversales de ruralidad y los grupos poblacionales, se engrana una estructura que marchará bien, sumado todo esto a la disposición que tiene nuestro gobernador Vicente Blel Scaff de posicionarnos entre los mejores departamentos del país y confío en que sí llegaremos a ser los primeros”, dijo por su parte la diputada Sofía Ricardo, ponente del plan.

El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, explicó que en el Plan de Desarrollo de Bolívar quedaron incluidos los planes de acción para la transformación regional (PATR), de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que será un buen punto de partida para la evolución del sector agropecuario.

Además, se incluyeron políticas públicas importantes para la equidad de género y autonomía de mujeres, discapacidad e inclusión social, así como las políticas públicas ajustada de envejecimiento y vejez, además la de primera infancia, adolescencia y familia.

Rodríguez también se refirió a los principales ajustes que se le hicieron al plan, tras las propuestas de la corporación y las que hicieron ciudadanos y gremios, entre otros.

“Se le hizo ajuste al Plan Plurianual de Inversiones, toda vez que al analizar las rentas para el 2020 y 2021 estas sufren una disminución de un 20 al 30%, sobre todo en las principales fuentes del departamento, quedando una reducción aproximada de 220 mil millones de pesos a la inversión que se van a realizar en los próximos 4 años. De un plan plurianual total de $6 billones 482 mil 925 millones, pasamos a una cifra más aterrizada de $6 billones 276 mil 266 millones”, explicó Rodríguez.

Este destacó que se mejoró la política de agua potable y saneamiento básico, sobre todo en la prestación del servicio de agua potable en el área rural.

“También la reubicación y construcción del corregimiento de Tacamocho, jurisdicción del municipio de Zambrano, como proyectos de vivienda, pues como sabemos estamos por debajo de la media nacional. En esto se identificó un proyecto como prioritario, en el marco del Proceso de Paz, como lo es construir un proyecto de vivienda en El Carmen de Bolívar, denominado Villa Paz con Legalidad”, dejó ver el presidente de la Asamblea.

Así mismo, explicó que se hicieron modificaciones en lo referente al sector educativo, donde se pidió que, en vez de tres, se llegue a 10 instituciones educativas que puedan prestar el servicio de jornada única en el departamento.

“En recreación y deporte se ajustaron metas con mantenimiento y reparación de escenarios, dado que para los Juegos Nacionales se construyó importante infraestructura y hay que tener planes para que se puedan mantener estos escenarios de manera óptima”, dijo.

Capítulo para Cartagena

El presidente de la Asamblea también resaltó lo dispuesto en el Plan de Desarrollo en lo referente a Cartagena.

“En el Plan se pone de manifiesto el acompañamiento que desde el departamento que se le ha hecho y que se le debe hacer al Distrito de Cartagena en cuanto a la formación y gestión para la financiación y ejecución de proyectos indispensables para el desarrollo de la capital bolivarense, como también en acompañamiento en planes de la emergencia sanitaria del COVID-19”, dijo.

Por último, destacó la adición de un plan de lineamiento para afrontar la crisis por el coronavirus. “Para esto el Gobierno departamental ha venido construyendo unos planes de intervención que buscan operar tanto en medio de la crisis como en el pos-COVID-19. Siendo así, ya algunos lineamientos han sido trazados para impulsar los sectores mayormente golpeados, como son educación, salud, sector laboral, cultural y turismo”, explicó.

Habla Blel

El gobernador de Bolívar destacó la aprobación del Plan de Desarrollo y resaltó que con su equipo comenzó la construcción de este documento desde enero.

“Con el mensaje y práctica de ‘Tu voz construye Gobierno’, adelantamos un ejercicio de empoderamiento ciudadano de escucha y preparación de esta ruta al desarrollo. Llegamos a todos los rincones de Bolívar, realizando audiencias de construcción y propuestas en los Zodes, con grupos poblacionales, campesinos, gremios, academia, alcaldes municipales y ciudadanos que hoy ven reflejados en este Plan de Desarrollo sus sueños y anhelos”, indicó el gobernador Vicente Blel Scaff.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS