Política


Las extras del Concejo de Cartagena se extienden hasta el sábado

Esto con el fin de continuar con el estudio del proyecto de acuerdo 028, con el cual se busca incorporar $88.067.479.632 al presupuesto del Distrito.

SOFÍA FLÓREZ

15 de septiembre de 2020 11:57 AM

A petición de los concejales de Cartagena, el alcalde, William Dau, a través del decreto 0880 amplió el plazo del segundo periodo de sesiones extraordinarias del Concejo Distrital hasta el sábado 19 de septiembre.

Esta ampliación se hace con el fin de que se continúe con el estudio del proyecto de acuerdo 028, con el cual se busca la incorporación de más de $88 mil millones al presupuesto 2020 del Distrito,.

Aunque hoy se vencía el plazo para definir si se aprobaba o no, los cabildantes manifestaron que el tiempo previsto por el alcalde no les habría sido suficiente para el análisis. (Lea aquí: Continuación del PAE requiere la incorporación de recursos)

A juicio de los concejales, si bien el proyecto tuvo primer debate en las sesiones ordinarias pasadas, se le hicieron algunas modificaciones que requieren claridad de parte de los diferentes funcionarios del Distrito, para lo cual ayer y hoy fueron citados a la corporación.

Dewin Pérez, secretario de Hacienda del Distrito, ha explicado que los recursos que se pretenden incorporar “no fueron usados en la vigencia 2019, por lo cual son susceptibles de ser ejecutados en la vigencia corriente”.

Pérez reiteró que cada peso que se busca incorporar es “importante para cumplir los planes misionales de las dependencias”. La mayor parte de los recursos, más de 55 mil millones, serán invertidos en educación y salud.

En el caso de los recursos del Sistema General de Participaciones que irán a la Secretaría de Educación, explicó que “al no contar con la aprobación para su ejecución repercutiría en medidas correctivas y la reducción de los montos por parte del Ministerio”.

“Al no ser incorporados no se pueden ejecutar y el Ministerio podría pedir la devolución de los recursos, afectando los sectores para los cuales se tiene destinado, ya que son de destinación específica, es decir, solo se pueden usar para el fin que tienen”.