Política


Las incertidumbres políticas por las que pasa el centro

Las fuerzas que se distancian de los extremos ideológicos, no llegan todavía a acuerdos para elegir un candidato fuerte para las próximas presidenciales.

ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

01 de noviembre de 2021 12:15 PM

Aunque en política nada está dicho sino hasta el momento definitivo, el panorama que se avizora para la consolidación de las fuerzas de centro, que no se identifiquen con la derecha de Álvaro Uribe y la izquierda de Gustavo Petro, no es tan fácil para que se concrete.

(Lea: Gaviria dice no a la Coalición de la Esperanza y buscará un centro amplio)

El centro, considerado por muchos como un sofisma que se inventaron los militantes de partidos que ahora no están en ninguno de los dos extremos, empezó a mencionarse como una posibilidad desde hace más dos años, cuando varios de los sectores que estuvieron con Gustavo Petro, como la Alianza Verde y Dignidad (partido de Jorge Robledo), se distanciaron definitivamente de él para 2022, o en la derecha dirigentes como Juan Fernando Cristo, que se alejaron del liberalismo por dar apoyo a Iván Duque.

A ese centro llegaron también desde muy temprano los dirigentes Sergio Fajardo, el excandidato presidencial que en 2018 sacó poco más de cuatro millones de votos, pero no le alcanzó para pasar a la segunda vuelta, y el exsenador Juan Manuel Galán, quien llegó con el Nuevo Liberalismo como respaldo.

Si bien el boom de la aparición de ese sector llamó la atención, con el paso de los meses empezó a mostrar las debilidades estructurales para su conformación. Lo primero que han tenido que enfrentar es que el partido más fuerte al interior de la Coalición de la Esperanza, la Alianza Verde, en este momento no es claro que vaya a estar en la misma.

Los verdes se encuentran divididos entre un sector mayoritario que sí quiere estar en la coalición, pero otro defiende el postulado que se deben ir a acompañar al Pacto Histórico de Gustavo Petro, a quien el partido apoyó en 2018 para la segunda vuelta.

Y aunque Petro ha planteado a los principales referentes de la Coalición de la Esperanza (Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle), que se unan, que hay muchas cosas que los identifican, eso no va a suceder.

El exministro del Interior Cristo en eso es muy concreto: “Eso está totalmente descartado, son dos proyectos políticos distintos y nadie debería sorprender e impactar eso”. En la misma línea están Jorge Robledo y Sergio Fajardo, quienes son más beligerantes al referirse al jefe de la Colombia Humana.

Una ilusión

La aparición en el escenario político de Alejandro Gaviria, quien por fin se decidió a lanzarse a la aspiración presidencial, abrió la posibilidad a que sería uno de los refuerzos de peso para la Coalición de la Esperanza, pero muy rápido se fue diluyendo la opción de que Gaviria llegara.

El respaldo evidente del liberalismo y del expresidente César Gaviria al exrector de la Universidad de los Andes, fue el detonante para que la puerta que abrieron los líderes de la Coalición de la Esperanza, ellos mismos la cerraran.

“Es una coalición que está alejada de los partidos tradicionales, que no va a hacer acuerdos con los que acompañan al gobierno de Duque. Es una coalición alejada de los extremos. Acá yo he señalado que cabe un Gaviria que es Alejandro, pero no dos o tres”, aseveró Cristo, quien dice cree que aún es posible que llegue el exrector a esas huestes, pese a las tensiones y distancias.

Un actor más que llegó a la Coalición de la Esperanza fue la dirigente política Ingrid Betancourt, quien si bien no cuenta con estructura política, sí tiene tras de si una muy buena imagen pública. Incluso ella ya volvió a solicitar al Consejo Nacional Electoral que le devuelva la personería jurídica de su partido Verde Oxígeno, la cual perdió en 2002 cuando fue secuestrada por las Farc.

El futuro del centro estará definido antes de fin de año.

Por un lado los verdes, al inicio de noviembre definirán con quién se irán, si con la alianza de Fajardo y los demás, o si triunfa la postura petrista para llevarlos al Pacto Histórico, no se puede descartar que piensen en irse sólo, es decir con candidato propio hasta la primera vuelta.

También en diciembre los candidatos por firmas tendrán que haber tenido ya definido su camino, es decir Gutiérrez, Peñalosa, Echeverry y el propio Gaviria sabrán si alcanzan a tener las firmas o si de lo contrario deben buscar el apoyo de algún partido y terminar haciendo parte de esa consulta interpartidista en marzo. Vienen meses definitivos para el centro.

Coalición de la Experiencia

El analista político John Mario González tiene el concepto de que Alejandro Gaviria, por influencia del expresidente César Gaviria, buscan recrear su propia consulta para la escogencia de un candidato presidencial bajo el paraguas de una llamada Coalición de la Experiencia o cualquier otra denominación. “El mismo nombre de Coalición de la Experiencia es una mala escogencia, porque denota una imitación”, señaló.

Esa Coalición de la Experiencia a la que se refiere González, es la que lanzó el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, a la que invitó que llegara no sólo Gaviria sino también los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa, y Medellín, Federico Gutiérrez.

Otro analista, Fernando Sanín, asegura que la coalición que propone Echeverry podría llevar a que se abran paso a otros sectores. “La Coalición de la Experiencia podría ser el epicentro de la alianza que buscan concretar el Partido de la U, con Dilian Francisca Toro; el conservatismo con David Barguil; y Cambio Radical, que podría tener como su candidato a Enrique Peñalosa”, sostiene.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS