Política


¿Lidio García se unió a su campaña? Dumek Turbay responde

Tras varios años de distancia, los primos y otrora aliados políticos volverían a unirse. Eso es lo que se cuenta en los corrillos; sin embargo, la realidad es otra.

En diversos portales de comunicación y en los mentideros políticos de la ciudad, específicamente los cafés Juan Valdez, se da por hecha la reconciliación entre el senador Lidio García Turbay y el candidato a la Alcaldía, Dumek Turbay, de cara a las elecciones territoriales del 29 de octubre cuando se escogerá al próximo inquilino del Palacio de la Aduana. Lea: Los nombres más llamativos entre los que quieren llegar al Concejo

La información, de ser cierta, sería crucial pues la oficialización del apoyo de García a Dumek sería relevante en los cálculos electorales, debido que el senador tiene el control del Partido Liberal a nivel nacional y sería un puente estratégico entre el candidato y la familia Blel, amos y señores de los designios del Partido Conservador en Bolívar. Cabe recordar que estos últimos, al igual que Lidio, aún no definen a quién apoyarán en la contienda.

Según lo que se comenta, las paces se habrían hecho en medio de un desayuno y ahora Dumek Turbay no solo contaría con el apoyo de diferentes sectores políticos y de los partidos Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, En Marcha y del Partido Demócrata Colombiano, sino también con las fuerzas electorales más poderosas de la región, que hoy son gasolina premium para la campaña de Yamil Arana a la Gobernación.

¿Lidio García se unió a su campaña? Dumek Turbay responde
No obstante, este escenario de reconciliaciones y sinergia para asegurar una victoria electoral en octubre escapa de la realidad, pues aún no hay nada definido, según aseguró Dumek Turbay a El Universal. Pero, antes de diagnosticar cómo está su relación en la actualidad con su primo, cabe recordar por qué se distanciaron.

“No fue por Benedetti”

Desde 2019, año en el que culminó la gestión de Dumek Turbay como gobernador de Bolívar, se fracturó su relación con el senador Lidio García, quien fue uno de los más grandes apoyos para que ganara la Gobernación. A través de los años se ha dicho que fue por promesas que el actual candidato no cumplió desde su despacho o que su decisión de unirse políticamente a la precoz carrera parlamentaria de Jorge Benedetti, habría dañado todo.

Benedetti, representante a la Cámara entre 2018 y 2022 por el partido Cambio Radical, no aguantó mucho en la cámara baja y de inmediato aspiró al Senado, curul que ganó con 81 mil votos. En esa gesta contó con el apoyo irrestricto de Dumek Turbay, quien tradicionalmente apoyaba a su primo Lidio García y a su eterna fórmula: el representante Silvio Carrasquilla.

Sin embargo, Dumek Turbay asevera que su cercanía política con Benedetti, quien hoy es uno de los principales combustibles de su campaña a la Alcaldía, no tuvo nada que ver en el distanciamiento con García. “Desde que dejé la Gobernación, surgieron distanciamientos que nunca fueron irreconciliables, irreparables o por cuestiones de una ofensa o similar”, indicó.

La actualidad

Consultado por este medio sobre la posible reconciliación y ratificación del apoyo de Lidio García a su campaña, Dumek respondió: “Dicha información no es real, pues aún no hay nada pactado o decidido. Lo que sí es cierto es que en estos momentos el Partido Liberal analiza el panorama electoral para oficializar su apoyo a una de las candidaturas a la Alcaldía. Obviamente, me encantaría contar con ese respaldo porque para rescatar a la ciudad de esta crisis y del desastre social es necesario que todos los actores se unan”.

Y agregó: “Yo sí me lo encontré hace unos días de forma casual en un restaurante de la ciudad. Me acerqué y conversamos, pues no tenemos una rivalidad que no nos permita saludarnos y charlar. Aproveché el espacio para expresar mi interés de contar con el apoyo del Partido Liberal y de todas las fuerzas que crean en un proyecto político que busca salvar a la ciudad de este atolladero. Además, si soy el próximo alcalde será necesario contar con el apoyo de los congresistas y de la Nación para sacar adelante los macroproyectos y las políticas públicas que necesita la ciudad”.

Por ende, ver a Lidio García a bordo de ‘la Rumbera’, una chiva con la que Dumek hace campaña junto a sus simpatizantes en las noches cartageneras, y en las que hasta Yolanda Wong, aspirante a la Gobernación, se ha montado, queda en ‘veremos’, hasta que el Partido Liberal oficialice su apoyo entre los que lideran las encuestas de intención de voto.

$!¿Lidio García se unió a su campaña? Dumek Turbay responde

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS