Política


Lo que no se dijo sobre la renuncia del candidato de Dau a la Alcaldía

Tras la renuncia de Fidel García a su aspiración, bajo el faro del Pacto Histórico, queda una vacante para el nombre que condensará el apoyo del dausismo.

Si el petrismo ganará las votaciones a la Alcaldía de Cartagena dependerá mucho de cómo sus bases locales logren condensar el caudal político que tiene el presidente de Colombia, quien tras su victoria electoral y popularidad, y pese a las críticas que se le hacen a ciertas piezas de su Gobierno, sigue con la potencia de representar un legado. Estos son los que quieren llegar a la Alcaldía de Cartagena por firmas

Encuestas recientes lo confirman, el Pacto Histórico en Cartagena lidera la intención de voto, pero como un movimiento aún sin una cabeza visible a espera de los consensos y eventuales consultas que usarán como mecanismos para elegir a su candidato final. Mientras la colectividad reafirma su unión y respeto al proceso que definan, José Osorio, candidato al Palacio de la Aduana y cercano a Daniel Quintero, mandatario de Medellín, expone una serie de críticas al movimiento local que serán tratadas más adelante.

Lo que no se dijo sobre la renuncia del candidato de Dau a la Alcaldía

José Osorio posesionándose como subsecretario de Educación de Medellín en 2021, en la administración Quintero.

Hasta el pasado sábado, Fidel García, exdirector de la Escuela de Gobierno y uno de los funcionarios más cercanos a Dau mientras estuvo en la administración, era uno de los precandidatos del Pacto Histórico para llegar a la Alcaldía con el aval del movimiento “Fuera Malandrines”, fundado por Lidy Ramírez, enlace del Distrito con el Concejo; y Abraham Dau, hijo del alcalde de la ciudad.

Sin embargo, García, con todas las credenciales para ser considerado como el candidato de William Dau, se retiró de una contienda aún sin empezar. Expuso en un comunicado y recalcó a El Universal que tomó la decisión en acuerdo con su familia.

El probable motivo

En la misiva de su retiro, García escribió: “Les reitero, Cartagena demanda hoy un liderazgo que nos una, pero también, que sea confiable”. ¿Quién sería entonces el líder que tendrá el apoyo del dausismo que proyecta, como todo movimiento, repetir o superar los 114 mil votos que los tienen al mando?

Una fuente de alta fidelidad por su cercanía al petrismo local y al Palacio de la Aduana indicó que García desde un inicio no fue la carta que quería jugar Dau, incluso desde que era su funcionario, pues veía caudal electoral en otros nombres, pero fue García quien siempre alzó la mano como buen alumno.

“Ante su ímpetu, Dau y su movimiento ‘Fuera Malandrines’ decidieron apoyarlo, pero luego de mostrarlo a la plaza y examinar su capital político y la tenue reacción que provocó con la gente, se decidió echar para atrás su candidatura”, explicó.

Y expuso: “El alcalde ahora está en una disyuntiva entre apoyar a José Osorio, candidato con la venia de Daniel Quintero (alcalde de Medellín y cercano a Petro) y una mujer que quiere lanzar como su candidata (la fuente prefirió no dar el nombre, aunque aseguró que no era María Alejandra Benítez ni Paola Pianeta ni Lidy Ramírez). Entonces Dau está esperando cómo evoluciona el ingreso de Osorio al Pacto Histórico local, movimiento que ya ha cerrado filas con sus propios precandidatos y se acaban los plazos para que José Osorio oficialice su ingreso”.

Cabe agregar que el alcalde William Dau, consultado sobre este tema, expresó: “La renuncia de Fidel me cayó como un balde de agua fría. No he hablado con él para saber qué pasó”.

La fuente precisó que Osorio, al parecer, está haciendo una campaña mediática de establecer su caudal sin la necesidad del logosimbolo tecnicolor del Pacto Histórico. “Eso puede traer problemas. Quintero tiene un plan expansionista y presidencialista por lo que busca poner candidatos en alcaldías y gobernaciones por todo el país. Entonces Dau puede estar confundido si apoyar a alguien que seguirá el legado ajeno; además, su nombre puede provocar problemas en las bases locales del petrismo que defenderán su trabajo popular y las campañas que hacen sus postulados bajo su faro, por lo que Osorio sería visto como un objeto extraño”, puntualizó.

Y concluyó que toda la cuestión puede quedar zanjada desde Bogotá, si Petro llama o manda un correo diciendo: “Este es el que elijo para Cartagena”.
Lo que no se dijo sobre la renuncia del candidato de Dau a la Alcaldía

Gustavo Petro tras compartir una velada en la casa en Medellín de Daniel Quintero.

Aunque eso desatará tensiones con sus simpatizantes locales y una lluvia de críticas ante una decisión eventualmente autoritaria en un movimiento con cimientos democráticos y pluralistas.

“Hay arbitrariedades e intereses ajenos”

Consultado al respecto, José Osorio aseguró que hoy es el líder del movimiento “Independientes” en Bolívar y Cartagena. Grupo que hace parte del Pacto Histórico a nivel nacional y cuenta con dos congresistas, el senador Alex Flórez y el representante Alejandro Toro, ambos cercanos a Daniel Quintero.

Lo que no se dijo sobre la renuncia del candidato de Dau a la Alcaldía

Daniel Quintero y Diana Marcela Osorio, su esposa, con las banderas de Independientes detrás.

“Con relación a las elecciones a la Alcaldía, el plazo que dio el Pacto Histórico nacional para inscribir precandidatos es hasta el 17 de marzo. Lo que hizo la Coordinación de Bolívar, al establecer el 15 de febrero como fecha límite para las postulaciones, fue una arbitrariedad. Pareciera que algunos actores políticos del Pacto en Bolívar están haciendo un juego a intereses ajenos a la coalición del cambio”, denunció.

Y subrayó: “Si las reglas y metodologías del Pacto Histórico son claras frente a la selección del candidato estaríamos en disposición de entrar en debate. Se tiene que garantizar que se blinde el Pacto Histórico de poderes corruptos y clientelistas de la región que quieren permear la decisión definitiva por la conquista de la Alcaldía y la Gobernación”.

Osorio aseguró que ante, a su parecer, la falta de garantías políticas a nivel local, él y su movimiento seguirán con su apuesta propia por ganar la Alcaldía.

Por su parte, Jairo Casseres, uno de los coordinadores de la Colombia Humana en Bolívar, partido miembro de la Mesa Directiva del Pacto Histórico, confirmó que el plazo para inscripción de precandidaturas va hasta el 15 de febrero y que desconoce si José Osorio tramita su ingreso.

“Su movimiento, “Independientes”, no hace parte de la coalición local de seis partidos y movimientos que integran el Pacto (Colombia Humana, Polo Democrático, UP, Partido Comunista, Mais, ADA y Fuerza de la Paz), por lo que personas como él no tienen las puertas cerradas, pues estas seguirán abiertas después que nosotros definamos nuestro candidato tras las consultas y se dé lo que se llama ‘Frente Amplio’, donde se concertará con otras fuerzas que apoyan a Petro, en donde se espera hasta la presencia de partidos como el Liberal”, puntualizó Casseres.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS