Política


¿María Fernanda Cabal, invitada a unirse al Pacto Histórico de Petro?

Las fichas del ajedrez político colombiano caen, se levantan y cambian de color electoral. Las invitaciones a la senadora uribista y a Luis Pérez provocan controversia.

Una de las máximas en la política es la de ganar a como dé lugar y parece ser una de los ejes de ciertos miembros cercanos a Gustavo Petro y su proyecto presidencial; sin embargo, llegar a la Casa de Nariño a cualquier precio y aún faltando meses para las votaciones puede salirle caro.

(Lea: La Coalición de la Experiencia aún no le abre la puerta al uribismo)

Los colombianos han normalizado que uno de los enemigos políticos más fuertes de la derecha es Gustavo Petro, y que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, es uno de los alfiles más prominentes del uribismo. Por ende, que el líder cristiano Alfredo Saade, uno de los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, la invite a unirse, luego de su mediática frustración al perder contra Óscar Iván Zuluaga, provocó tensiones internas.

Convidar a Cabal le ha valido a Saade sendas críticas por personajes políticos del petrismo por la contradicción que significa y porque la presencia del líder cristiano, en contra del aborto, del matrimonio igualitario, de los derechos LGBTIQ y de la legalización de la droga, nunca ha convencido a las bases y líderes del petrismo.

“Alfredo Saade, en nombre del movimiento evangélico progresista, decide su inscripción como precandidato presidencial en el Pacto Histórico. Un Pacto es también con las diferentes creencias religiosas de Colombia”, expresó Petro en su momento de ingreso, desdeñando su distancia de la agenda progresista de su coalición.

La senadora Cabal no ha reaccionado a la propuesta del líder cristiano, ni tampoco lo ha hecho en apoyo o crítica el precandidato Petro; sin embargo, varios seguidores sí marcaron distancia frente a la propuesta, entre ellos algunos que aspiran a integrar la lista para la Cámara de Representantes.

“Gran confusión respecto al espíritu amplio e incluyente del Pacto. El Pacto no excluye personas, pero tiene claro la agenda política, económica y social que representa. Y esa apuesta no tiene nada que ver con los representantes de los terratenientes expropiadores proguerra”, señaló el congresista David Racero.

Incluso, la invitación del líder cristiano sirvieron a senadores del partido Verde y miembros de la Coalición Centro Esperanza, como Angélica Lozano y Antonio Sanguino, para cuestionar al petrismo y las alianzas que han anunciado recientemente como la supuesta adhesión de Luis Pérez al Pacto Histórico, como precandidato presidencial del Partido Liberal.

En esa vertiente crítica y de rechazo a Cabal y a Pérez se suscribió Wilson Arias, senador del Polo Democrático y miembro del Pacto Histórico. “No, Alfredo Saade. El pacto es un compromiso que comporta posición y respalda los intereses de las mayorías, muy contrarios al bloque guerrerista, terrateniente, probancos y antinacional que detenta el poder. Y esa posición es explícita y ¡se honra con una trayectoria política!”, tuiteó.

Quien sí se pronunció fue José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan y esposo de la senadora María Fernanda Cabal.

“Espérenme que estoy tratando de tragarme un sapo gigante”

Así trinó la actriz Margarita Rosa de Francisco, una de las petristas más fervientes del país, en postura crítica al ingreso potencial del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, al Pacto Histórico, en representación del liberalismo. Esta jugada política ha fomentado la polémica en redes sociales entre los miembros del Pacto Histórico y le ha dado alimento a sus críticos.

El periodista Félix de Bedout señaló que en la política se puede hacer alianzas con quien quiera, incluido Luis Pérez con todo el ruido a su alrededor por presuntas irregularidades cuando fue gobernador y alcalde de Medellín, y su cercanía con el uribismo y líderes políticos regionales como Alex Char y Dumek Turbay, lo que si le parece incongruente es que sigan, en un futuro, con “el alto tono de superioridad moral, ya que a la hora de buscar votos van sin asco”, refiriéndose al petrismo.

Uno de los líderes de la izquierda colombiana y con un rol protagónico en el interior del petrismo es el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, quien se mostró en contra del ingreso de Pérez y denunció: “Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luis Pérez”.

Aunque ese trino, publicado después de las 6:00 a.m. del 29 de noviembre, ya no se encuentra disponible en su cuenta, pero ha sido recogido como captura de pantalla por los internautas.

Gustavo Petro, por su parte, no ha emitido mayor información relacionada a Pérez, lo que muchos le inquieren al ser el líder político del Pacto Histórico; sin embargo, impera su silencio, ¿diplomático o es agua apagando una llama in crescendo?

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS