Política


Oficial: Absuelta Judith Pinedo por venta de predio en El Laguito

Juez leyó la sentencia por el polémico caso del polígono Las Velas, declarando inocentes a la exalcaldesa Judith Pinedo y otros cuatro procesados.

Ya hay una decisión formal. Después de más de diez años de diligencias, aplazamientos y distintas posturas, por fin se tomó una decisión respecto al polémico proceso por el llamado polígono Las Velas.

En la mañana de este jueves, el juez Segundo Promiscuo de Turbaco leyó la sentencia en la que declaró de manera oficial que las cinco personas procesadas por la venta del predio en El Laguito son inocentes de los delitos por las que fueron acusadas por la Fiscalía.

Se trata de la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, la exsecretaria de Hacienda Vivian Eljaiek, el exasesor del Distrito en temas de baldíos, Giovanni Torregroza; el ingeniero Rafael Ceballos, quien hizo el avalúo del predio; y Luis Restrepo, gerente del Hotel Dann, quien participó como comprador en la venta del bien.

Así, los absuelven de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

“No existió conducta penal alguna que merezca intervención del Estado”, indicó el juez que lleva el caso al sustentar la sentencia, tras hacer un análisis de todo lo expuesto por las distintas partes.

El togado señaló en la argumentación de la sentencia que el estudio de la Dimar que fue presentado como prueba por la Fiscalía no se hizo sobre el predio en estudio, es decir, no se hizo sobre el polígono Las Velas.

Así mismo, indicó que no hay cómo demostrar la tesis de la Fiscalía de que el polígono Las Velas es un bien de uso público, teniendo en cuenta además que los defensores de los procesados han presentado pruebas que indican que es un bien baldío.

De este modo, el juez resolvió absolver a los cinco procesados, por lo que la Fiscalía apeló la decisión, igual que las partes que aparecen como víctimas en el proceso. Ahora tendrán cinco días para presentar este recurso.

Esta apelación será resuelta por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS