Política


¿Para qué se necesita más plata en el presupuesto del Distrito?

Una semana tendrán los concejales para estudiar el proyecto de acuerdo que busca incorporar más de $88 mil millones al presupuesto 2020.

SOFÍA FLÓREZ

09 de septiembre de 2020 10:00 AM

Luego de más de seis meses sin sesionar desde la sede del Concejo de Cartagena, ayer los cabildantes volvieron al recinto, siguiendo las medidas de bioseguridad, para iniciar un nuevo periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde de Cartagena, William Dau.

La inauguración de las extras, que irán hasta el martes 15 de septiembre, la hizo el secretario de Hacienda, Dewin Pérez, en representación del alcalde, con el fin de que se haga el estudio del proyecto de acuerdo 028, al cual se le dio primer debate en las sesiones pasadas, con el cual se busca incorporar $88.067.479.632 al presupuesto 2020 del Distrito.

Los recursos que se pretenden incorporar provienen de la vigencia fiscal 2019, los cuales no fueron ejecutados y, según sustentó el secretario, son susceptibles de ser incorporados, tal como lo dice el artículo 74 del acuerdo distrital 0018 de 2019, por medio del cual se aprobó el presupuesto para Cartagena en 2020.

Así usarán los recursos

Pérez destacó el papel que tiene la administración Distrital en esta emergencia que se atraviesa con el COVID-19 y precisó además que los recursos del proyecto de acuerdo tienen una destinación específica para cumplir con los objetivo del Plan de Desarrollo.

Por ejemplo, indicó que más de 55 mil millones serán invertidos en educación y salud, a través de programas como el Fondo Educativo Bicentenario, fortalecimiento del PAE, continuidad del aseguramiento a la población afiliada al régimen subsidiado y el saneamiento fiscal y financiero de la ESE Cartagena de Indias, etc.

“Es preciso resaltar que la Secretaría de Educación requiere los recursos para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en el Distrito de Cartagena; además, se otorgarán, aproximadamente, 352 becas al final de la presente vigencia para egresados oficiales que iniciarán sus estudios superiores a partir del año 2021. Igualmente, en este proyecto de incorporación existen recursos para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por $3.310.644.330”.

El funcionario también destacó la importancia de estos recursos para el sector salud. “El Dadis en este proyecto tiene recursos del balance de Sistema General de Participación en salud pública, recursos que por expresa disposición legal en el artículo 22, Decreto 538 del 12 de abril de 2020, dentro de la emergencia sanitaria por COVID-19, serán orientados a financiar las acciones del plan de intervenciones colectivas y la gestión en salud pública relacionadas con la contención o mitigación de la COVID-19, y acciones necesarias para disminuir efectos en la población”.

Concejales piden
claridad y tiempo

Aunque el proyecto 028 fue analizado en las pasadas sesiones ordinarias, en esta oportunidad la administración habría hecho modificaciones acogiendo las sugerencias que en ese momento hizo la corporación, así que ahora los cabildantes sugieren que los secretarios de las dependencias que recibirían estos recursos, de ser aprobada la incorporación, expliquen cuál será su utilidad, también manifestaron la posibilidad de que se haga una audiencia pública en la cual la ciudadanía conozca lo que se hará.

“Como miembro de la comisión tengo algunas inquietudes, la primera es la modificación del proyecto, porque las modificaciones hacen parte de un nuevo proceso, vale la pena que se otorgue el análisis de una posible audiencia pública, ya que este proyecto tuvo una audiencia en su momento, y si hay algunas modificaciones debería tener una audiencia pública virtual, por lo menos, para hacer ese análisis”, aseguró César Pión, concejal del partido de La U.

Por su parte el concejal de la bancada conservadora, Rodrigo Reyes, manifestó: “Tengo mucha dudas, no veo claridad en los rubros que se están pretendiendo aprobar, pero mas allá de eso, creería que cada uno de los secretarios tiene que venir nuevamente a la corporación a explicarnos cada uno de los programas, porque hay unos rubros que tienen que ver con el plan de desarrollo anterior”.

En ese mismo sentido, la concejala Gloria Estrada dijo “hay mucha tela por cortar, hay cosas que en lo personal, necesito hilar más, tener más claridad de la incorporación que está presentando el Distrito”.

Otros por su parte piensan que una semana es limitada para el estudio del proyecto, especialmente si se quiere escuchar las explicaciones de los funcionarios de la administración.

“Los términos que ha manejado la administración han sido cortos (...) me ha causado extrañeza la incoherencia, en junio muchos secretarios vinieron y dijeron que habían hecho un gran ahorro y que apenas se había ejecutado una parte del presupuesto y ahora necesitamos $88 mil millones, de pronto la realidad ha cambiado, creo que es oportuno que nos expliquen cómo va la ejecución presupuestal”

Por esto, el concejal de Cambio Radical, Wilson Toncel, invitó a la administración a considerar la ampliación del periodo de extras.

Reactivación

Durante su intervención, el concejal Pión aprovechó para manifestar que se deben centrar los esfuerzos en trabajar en la reactivación económica y no en investigaciones.

“No avalo que se esté haciendo una reactivación donde fuimos invitados virtualmente para conocer cinco objetivos y 19 acciones, y donde mis preguntas fueron claras, cuánto dinero necesita el Distrito, de dónde sale el dinero, cómo se distribuirá, porque el emprendimiento por sí solo no reactiva la economía en ningún lugar del mundo, ¿cómo le vamos a garantizar a la gente la subsistencia? “, sentenció.

MULTIMEDIA