Política


Piden planes de acción para atención de casos de maltrato animal

La petición la hizo el concejal Sergio Mendoza, del partido Alianza Verde, tras el caso del perro al que hallaron colgado en una boya de mar.

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de junio de 2021 05:25 PM

Un rechazo generalizado causó la semana pasada el caso de un perro que fue hallado muerto en una boya de mar, en la bahía de Cartagena.

Al animal lo colgaron de una cuerda y las autoridades anunciaron que se abrirán investigaciones para determinar quién está tras ese hecho de maltrato animal tan aberrante.

Por ello, el concejal Sergio Mendoza, de la Alianza Verde, le pidió a la administración distrital planes de acción para la atención de casos de maltrato animal en la ciudad, teniendo en cuenta además que se trata de un delito especificado en la Ley 1774 del 2016.

El cabildante le solicitó a la secretaría del Concejo que oficie a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), a la Dimar, Capitanía de Puerto y Policía Ambiental, con copia a la Procuraduría Ambiental, para que indiquen cuáles son los planes de atención al maltrato y protección animal que se tienen en Cartagena y su zona insular. Además, que informen cuántas campañas de prevención y atención del cuidado y protección ambiental se han realizado en la ciudad y sus corregimientos.

“Notamos falta de coherencia y desconocimiento de la ley que maneja esta administración, cuando el alcalde encargado sale a medios a decir que, a través de la Umata, iniciará las acciones necesarias para dar con el paradero de los responsables y que reciban las sanciones correspondientes por este terrible acto, evidenciando clara ilegalidad por competencias, cuando vemos que este es un hecho constitutivo de tipo penal, que debe adelantarse a través del ente acusador, es decir, la Fiscalía”, dijo.

El concejal explicó que la Umata emitió un comunicado el 4 de diciembre del 2020, en el que aseguró que no tiene competencias policivas y que los casos de violencia animal deben ser reportados a la Policía Ambiental y denunciados ante la Fiscalía.

Por último, indicó que la administración distrital debe asignar recursos para políticas de protección animal, señalando que le hará seguimiento a esta situación en la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS