Política


Piden retirar proyecto de ley que busca crear impuesto al turismo extranjero

La iniciativa es liderada por los congresistas bolivarenses Andrés Montes, Juliana Aray y Ángela Vergara. El Consejo Gremial de Bolívar pidió archivar el proyecto.

REDACCIÓN POLÍTICA

06 de diciembre de 2023 09:51 AM

Una vez más el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) hizo un llamado a los congresistas bolivarenses Andrés Montes, Juliana Aray y Ángela Vergara para que retiren el proyecto de ley “por medio del cual se crea la contribución de turismo extranjero para el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

Puede leer: Cartagena espera recibir 300 mil extranjeros en Navidad y fin de año

Dicho proyecto busca crear una contribución que sirva como fuente de recursos para la preservación y construcción de escenarios turísticos, culturales y la creación del Fondo del Emprendimiento Bolívar, sin embargo la iniciativa ha recibido rechazo por parte de los gremios de la ciudad, por posibles afectaciones que puedan darse en la llegada de turistas a Cartagena.

El CGB indicó que en varias ocasiones ha advertido a los representantes de la inconveniencia de este proyecto, que hoy cuenta con ponencia positiva en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

“En reunión celebrada el 21 de noviembre se pidió a los representantes el retiro del proyecto. Se acordó tener un estudio más profundo para revisar los impactos de la medida y tener una nueva reunión a mediados de diciembre. Adicionalmente se acordó trabajar de manera articulada en la construcción de otros proyectos de ley que busquen favorecer el turismo nacional y de Bolívar. Esperemos que los representantes Andrés Montes y Juliana Aray honren su palabra y este proyecto no avance o sea archivado”, expresó el CGB.

Reunión entre gremios y congresistas bolivarenses. // Twitter
Reunión entre gremios y congresistas bolivarenses. // Twitter
Rechazo del sector turismo

El pasado 30 de octubre, representantes del sector turístico de la ciudad enviaron una carta a los congresistas expresando las razones por las cuales no acompañan la iniciativa.

“Una medida de estas características requiere un estudio que analice un potencial impacto en la competitividad de la ciudad y en las proyecciones de llegada de nuevos turistas para Cartagena. Identificamos que a nivel nacional e internacional estas medidas se han establecido con el objetivo de controlar el ingreso de turistas de manera masiva, cosa que hoy no aplica a Cartagena de Indias”, expresaron.

Además no están de acuerdo con la destinación que tendrían los recursos derivados de la contribución.

“Consideramos no conveniente el uso de los fondos de turismo planteados para la creación de la Secretaría de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial y que dichos recursos sean destinados a un sector distinto al turismo. Entre tanto, el departamento y la ciudad cuentan con entidades que propenden por el desarrollo, fortalecimiento de la oferta y promoción del turismo”, manifestaron.

Desde el sector reiteraron que el proyecto de ley debe analizar las variables que puedan causar a afectaciones al destino, por lo cual los invitaron a tener en cuenta a los actores del turismo al momento de desarrollar este tipo de iniciativas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS