Política


“Podría obstruir la justicia si sigue libre”: Corte Suprema sobre Arturo Char

El exsenador es acusado por presunta compra de votos, acciones ilícitas que se habrían desarrollado desde al menos octubre de 2017.

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de septiembre de 2023 09:15 AM

El exsenador del partido Cambio Radical, Arturo Char, enfrenta serias acusaciones por su presunta participación en la compra de votos en el departamento del Atlántico. Estas acciones ilícitas se habrían desarrollado desde al menos octubre de 2017, con el propósito de garantizar tanto su reelección en el Congreso de la República como la elección de Aida Merlano al Senado y de Lilibeth Llinás a la Cámara.

En las últimas horas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, basada en testimonios y pruebas, ha dictado medida de aseguramiento en centro carcelario para Arturo Char, acusándolo de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir. Esta investigación está vinculada al conocido caso de la ‘Casa Blanca’, por el cual la propia Aida Merlano fue condenada.

El magistrado Francisco Farfán, en representación de la Sala de Instrucción, ha emitido una orden de captura internacional contra Arturo Char debido a su nacionalidad estadounidense y su residencia en dicho país. La circular roja ha sido emitida ante la Secretaría General de Interpol. Lea aquí: Emiten orden de captura contra el exsenador Arturo Char por caso Aida Merlano

Según el diario El Tiempo, La Corte Suprema de Justicia insistió en que la medida de aseguramiento es “idónea, necesaria y urgente” debido al riesgo de que Char no comparezca en Colombia y porque su libertad podría afectar la recolección de pruebas. Se destaca que Char abandonó Colombia un día antes de que se abriera formalmente el caso en su contra y ha manifestado en asistir a las citaciones de manera virtual, lo que levanta aún más sospechas.

La Corte también ha mencionado el riesgo de obstrucción a la justicia y al proceso de recolección de pruebas, citando las denuncias de Aida Merlano sobre supuestas amenazas y la visita en prisión del abogado Diego Muñetón, quien fue señalado como un presunto emisario de Arturo Char para disuadirla de declarar en su contra. Lea también: Arturo Char se defiende: “Las mentiras de Merlano se pondrán en evidencia”

Arturo Char se defendió

Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el exsenador Arturo Char volvió a pronunciarse en medio de este nuevo escándalo que sacudió las portadas de los medios de comunicación, asegurando que “siempre he sido respetuoso de las actuaciones de las autoridades judiciales y por esa razón nunca he debatido los pormenores del caso en medios públicos”.

En sus publicaciones arremetió contra la exsenadora Aida Merlano. “He ejercido mis derechos y continuaré haciéndolo hasta demostrar mi absoluta inocencia. Las mentiras de la señora Merlano tarde o temprano se pondrán en evidencia no solo ante mis jueces sino ante la opinión publica”, sentenció.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS