Luego de los recientes rifirrafes entre William Dau, alcalde de Cartagena, con Dumek Turbay, candidato a la Alcaldía, muchas voces exponen que el mandatario dirime de una forma inconveniente sus rivalidades políticas y las críticas que tiene sobre el exgobernador de Bolívar. Lea: 8 de 16 candidatos a la Alcaldía incumplieron las normas en Facebook
Bajo esa lógica, Fernando Niño, representante a la Cámara por el Partido Conservador, solicitó, en plenaria de la cámara baja, más acciones contundentes de la Fiscalía General de la Nación, de los organismos de control, de la MOE, de la Oficina de Transparencia de Presidencia y del Comité de seguimiento electoral contra el alcalde Dau Chamat. Esto por su presunta participación en política.
- El 22 de agosto publicó un meme contra un aspirante.
- En mayo publicó un video en el que anunció que dejaría en evidencia a los cabildantes porque, según él, la ciudadanía debía saber por quién debía votar y por quién no.
- En marzo le pidió públicamente a Judith Pinedo que se lanzara a la Alcaldía. Pero en enero había criticado que el exsenador Roy Barreras le ofreciera un aval a Dumek Turbay para que aspirara al Palacio de la Aduana.
Durante su intervención, el congresista bolivarense manifestó que el alcalde “atenta contra la democracia, los partidos políticos y las garantías electorales, debido a que es la máxima autoridad política, administrativa y civil de la ciudad y no puede utilizar medios de comunicación virtuales para referirse a los candidatos, como lo establece la Comisión Nacional, inciso segundo y tercero del art. 127, que estipula que a los empleados del Estado no pueden tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, además de utilizar bienes del Estado para tal fin”.
Y resaltó: “El mandatario gobierna para la totalidad de los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción de ideología, simpatía partidista o convicciones políticas, ya que están instituidos para garantizar la transparencia electoral que tanto hace falta en este país. Sus pronunciamientos, publicaciones o discursos, sean en medios de comunicación o en redes sociales, pueden afectar el principio de imparcialidad, el de prevalencia del interés general sobre el particular y el de libertad política”.
