Política


Presentan queja contra Claudia López por presunta participación política

Un trino emitido por la mandataria local, en el que critica al uribismo y a Óscar Iván Zuluaga, desató críticas de sus contradictores políticos.

COLPRENSA

17 de enero de 2022 12:40 PM

Una queja disciplinaria contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presunta participación en política, fue interpuesta este lunes ante la Procuraduría General. Lea: Claudia López arremete contra el Uribismo, ¿participación en política?

El abogado Hollman Ibañez asegura que la mandataria de los capitalinos incurrió en participación política y señala en su queja que el Régimen Penal Colombiano, en su artículo 422, proscribe a los servidores públicos que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, participar en política o “utilizar su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político”. También solicitó que sea suspendida provisionalmente del cargo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Lo anterior, luego de conocerse la decisión del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, de no aceptar hacer parte de la coalición del Equipo Colombia. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, arremetió en su cuenta de Twitter contra el ex presidente Uribe y el uribismo, a quienes acusó de haber participado de 20 años de abuso y corrupción.

En un trino en el que reaccionó a la noticia de Zuluaga, la mandataria local manifestó: “El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más!”.

Y luego, complementó su comentario, señalando: “Tras 20 años de abuso, corrupción y desgaste, sabiendo que su declive definitivo se acerca, Uribe y el uribismo harán todo para aferrarse al poder y para desprestigiar y tratar de tumbar a las mayorías ciudadanas que los derrotamos desde 2019”.

La queja está respaldada con el Régimen Penal Colombiano, así como con la Ley 734 de 2002, en la que se cataloga como una falta gravísima el “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas”.

La Procuraduría confirmó que está adelantando un estudio y recolectando la información para poder actuar, por lo que lo más probable es que se abra una investigación preliminar en contra de la mandataria.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se refirió al trino de Claudia López.

  NOTICIAS RECOMENDADAS