Política


Presuntos riesgos en un contrato entre la Alcaldía de Cartagena y Edurbe

Funcicar alertó sobre eventuales inconvenientes que se pueden presentar en un contrato para obras en la sede del Concejo, pues esa entidad suele quedar mal.

El pasado 17 de agosto la Alcaldía de Cartagena suscribió el contrato interadministrativo N° 016 de 2022 con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe). El objeto de ese proceso es gerenciar la realización de obras de adecuación, mantenimiento y modernización del Edificio Galeras de la Marina, sede del Concejo Distrital.

El contrato, por $2.298’699.000 millones y que se hace a través de la Secretaría de Infraestructura, tiene como plazo de ejecución el 31 de diciembre de 2022. No obstante, para Funcicar, fundación que hace veeduría ciudadana a la contratación pública en la ciudad, es preocupante que se le adjudiquen más procesos a Edurbe, pues esa entidad aún no ha terminado tres obras que tenían que estar listas el 31 de diciembre de 2021.

2021, a revisión

Para Funcicar hay muchos riesgos al contratar con Edurbe procesos que pudiera celebrar la Alcaldía de Cartagena mediante modalidades competitivas. De varios contratos que se le entregaron a Edurbe en 2021 con plazo de ejecución hasta el fin de ese año, solo uno ha finalizado.

Por ejemplo, el 19 de octubre se contrataron con Edurbe las obras de mantenimiento del mercado de Santa Rita por 351 millones de pesos. Pese a estar finalizado ese proceso, hay por lo menos tres que aún no han sido entregados: obras de mantenimiento, desmonte y limpieza manual de cauces pluviales ($1.450 millones); adecuaciones hidráulicas, sanitarias y de mejoramiento de viviendas de familias en extrema pobreza de la Localidad 3 ($869 millones); y la gerencia integral para contratar la construcción de muros en el mercado de Bazurto ($685 millones). Este último fue suspendido.

“Todos estos procesos se pudieron haber convocado en licitaciones públicas o selecciones abreviadas donde los oferentes pudieran presentar observaciones u ofertas. Funcicar de manera reiterada ha advertido que Edurbe subcontrata todos los procesos que se le asignan, provocando costos de intermediación que tan solo en el periodo 2021-2022 ascienden a $467 millones”, expusieron desde Funcicar.

La veedora develó que al Edurbe subcontratar como acostumbra esto implica que los procesos solo sean ganados por contratistas de su banco de proveedores o quienes se postulen en convocatorias que solo se publican en su página web.

Responde el Distrito

En 2018, la Procuraduría General de la Nación emitió un control de advertencia sobre la conveniencia de contratar con Edurbe, pues señaló “que tras un análisis profundo no es conveniente contratar con esta entidad, pues la Alcaldía de Cartagena contaba con una Unidad de Contratación y una Secretaría de Infraestructura que pueden hacer las mismas funciones que se le asignan a Edurbe”, subrayaron.

Sin embargo, Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, explicó a El Universal que la decisión se tomó luego de evaluar la propuesta y la experiencia de Edurbe. “Eso nos permitió llevar a cabo la contratación a través de ellos. Toda la sustentación puntual se encuentra en las justificaciones del estudio previo. La información de Funcicar presenta imprecisiones y datos que desconocemos. Creería que su análisis requiere revisión”, dijo Villadiego.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS