Política


“Procesar a un presidente es tratar de sacarlo del poder”: Mininterior

El ministro del Interior. Luis Velasco, se pronunció en exclusiva sobre los hechos ocurridos ayer en el marco de las manifestaciones de sindicatos.

“Nosotros somos respetuosos del derecho ciudadano a salir a marchar, a protestar y lo entendemos, pero siempre hemos pedido que se ejerza ese derecho sin violencia”, enfatizó el ministro del Interior Luis Velasco sobre la manifestación que ayer, en el marco de protestas por la elección de la nueva fiscal de Colombia, impidió la salida de la magistrados de la Corte del Palacio de Justicia.

Para el ministro, las protestas de los distintos sindicatos que se realizaron ayer en diferentes ciudades el país durante la sesión de elección de la nueva fiscal del país, donde no hubo blanco en la tercera sesión, responden a una realidad política y procesal de la que es partícipe Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, que deja su cargo el próximo 12 de febrero. Lea también: Petro insta a la acción urgente ante crisis climática y escasez de agua

Barbosa, quien se va del cargo el lunes, y deja como encargada a la vicefiscal Martha Mancera, señalada de encubrir al exdirector del CTI de Buenaventura, vinculado con redes de narcotráfico y tráfico de armas, quiere “procesar ante la Comisión de Acusasiones al presidente”, por el aporte de $500 millones “que está demostrado, lo entregó un sindicato de educadores a un partido político, que es Colombia Humana”, señaló el ministro de Interior.

“A través de sus sindicatos le hacen aporte a un partido para pagar unos testigos electorales, que en estricto sentido, los testigos electorales hacen el trabajo cuando ya no hay campaña política, ya se ha votado. Y en ese marco hacen un allanamiento a un sindicato. Si yo quiero saber si esos señores dieron el aporte y a quién se lo hicieron, no necesito allanar el sindicato. Voy al Consejo Nacional Electoral dejo una carta y digo certifiqueme los libros de contabilidad de Colombia humana para saber si entraron, o no, $500 millones y punto”, sentencia Velasco.

Aquí no estamos hablando de la plata que se perdió en Reficar, ni de la Plata de Odebrecht, ni de la Ruta del Sol y los billones, de billones, de billones de pesos que alguien se robó, no. Es todo lo contrario, estamos hablando de educadores”.

Mininterior

Es este acto, el que para el Mininterior hizo que los líderes se sintieran agredidos y salieran a las calles en protestas; sobre lo que insiste, pensar que el gobierno ordenó, es desconocer la fuerza de fuerza del sindicalismo colombiano.

El gobierno de Petro y el fiscal Barbosa

En los últimos días, el presidente Gustavo Petro denunció un presunto golpe de estado a su gobierno, orquestado, según el presidente, por el Fiscal Barbosa.

Para Velasco, el Fiscal, quien sale de su cargo en un par de días, tuvo en último mes “un ataque de protagonismo”. Velasco señala que el fiscal “visitó todas las ciudades, colocó placas hasta en los baños de las fiscalías, habló con todos los periodistas”, lo que podría el ministro significa como el lanzamiento de una prematura campaña política “y si hay algo en lo que la sociedad no puede caer es en el uso electoral de la justicia”, sentencia.

Este contexto es para Velasco, quien ya se había pronunciado sobre las acciones de Barbosa, diciendo que “un señor que está a 4 días de retirarse no puede armar esta crisis”, el que hizo que un grupo “relativamente pequeño de ciudadanos”, que afirma ya están identificados por el gobierno, llegaran a la Corte y se lanzaran contra las vallas del Palacio de Justicia. Lea también: El ‘sablazo’ del expresidente Gaviria a Petro por presión a la Corte

A la voz del ministro de Interior, se sumó la del general de la Policía y la del ministro de Defensa, quienes confirman que aunque los magistrados estuvieron inmovilizados debido a las manifestaciones, “nunca estuvo en riesgo ni la integridad, ni la vida de los magistrados”.

Fue el propio presidente de la Corte, Gerson Chaverra, quien, según el ministro, habría negado a la policía los enfrentamientos con los ciudadanos con el argumento de que la Corte está para garantizar derechos y la vida, no para enfrentamientos que pueden terminar mal.

La posibilidad de cambiar la terna

La elección de la nueva fiscal ha tenido un avance complejo. Sin embargo, para el ministro Velasco la manifestación de la tercera sesión es una más de las protestas que ocurren en el país. “Respetamos el derecho a la protesta, y aunque la policía tenía el control, fue algo que no debió hacerse; pero tampoco sucedió en la dimensión que algunos opinadores de Twitter la han puesto, como si fuera un atentado contra la Corte. No”.

“Independientemente de nuestras opiniones sobre cómo debería ser la elección del fiscal, debemos reconocer que la terna presentada cuenta con tres mujeres de gran capacidad, todas con el potencial de desempeñar el cargo de fiscal de manera excelente. Por lo tanto, esperaremos a que la Corte tome su decisión.

Es lamentable que algunas personas descalifiquen a las mujeres candidatas basándose en prejuicios o en su origen social. Todos los ciudadanos tienen el derecho de aspirar a ocupar cargos públicos, independientemente de su clase social. Los altos cargos no deberían estar reservados exclusivamente para una élite judicial. En esta terna, tenemos a tres mujeres calificadas que merecen ser consideradas en igualdad de condiciones que cualquier otro candidato.

El presidente ha nominado a tres mujeres con un destacado currículum judicial, y es importante resaltar que ninguna de ellas tiene una relación personal con el presidente ni ha sido favorecida por él. Esto representa un cambio significativo respecto a las prácticas anteriores en la selección de fiscales. Confiamos en que la Corte elegirá a la mejor candidata de la terna, y aunque estaremos atentos a posibles observaciones, confiamos en que se tomará una decisión justa”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS