Política


Propuesta en el Concejo ante intención de vandalizar estatua en el Centro

El concejal César Pion, de la bancada del partido de La U, se refirió las protestas en la ciudad, que ayer dejaron varios destrozos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

04 de mayo de 2021 02:48 PM

Opiniones divididas han dejado los hechos que han ocurrido en la ciudad en medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria que impulsaba el Gobierno, y que, tras la serie de protestas en el país, el presidente Iván Duque ordenó que se retirara el proyecto del Congreso.

Ayer lunes hubo inconvenientes en medio de las protestas en el Centro Histórico, cuando policías evitaban que jóvenes manifestantes ingresaran a la plaza de Los Coches, pues había información de que algunos buscaban tumbar la estatua de Pedro de Heredia. También hubo afectaciones a estaciones de Transcaribe y algunas edificaciones.

El alcalde William Dau confirmó en la mañana de este martes que tenían información respecto a la intención de tumbar la estatua y que por eso no permitió el ingreso a la plaza de Los Coches, aunque señaló que no dio la orden para la intervención del Esmad y que solo hubo “policías verdes”.

A estas situaciones se refirió el cabildante César Pion en la sesión del Concejo de este martes.

“Lo que estamos viviendo hoy, que no comparto desmanes ni afectaciones materiales, es la materialización de la exclusión, de la pobreza, el hambre y el abandono, sumado a unos oportunistas que se aprovechan para generar más inestabilidad”, dijo.

Así mismo, respecto a la intención de algunos colectivos de derrumbar la estatua de Pedro de Heredia, propuso que se haga un foro en el que participen, además de las autoridades de la ciudad, historiadores, grupos juveniles universitarios y representantes del turismo, para evaluar la importancia y el futuro de dichos monumentos.

El integrante de la bancada de La U señaló que es preciso tener claro la importancia a nivel histórico que algunos personajes tienen en Cartagena, además de lo que aportan para el turismo, sector económico más importante de Cartagena.

De igual forma, pidió que se tengan en cuenta experiencias en otros países, en donde ante el inconformismo por la existencia de algunos monumentos en plazas públicas, estos se trasladaron a museos para ser apreciados solo por visitantes y explicar su trascendencia.