En busca de la fórmula vicepresidencial más idónea para lograr su aspiración de llegar a la Casa de Nariño están algunos candidatos a la Presidencia de Colombia.
En la mañana de este jueves Sergio Fajardo, candidato presidencial por la coalición Centro Esperanza, confirmó que ya se decidió por el ex ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para participar en la primera vuelta de la contienda electoral, que se realizará en mayo. Lea: Luis Gilberto Murillo será la formula vicepresidencial de Sergio Fajardo
Te puede interesar:
Atlas Intel: Abelardo recorta distancia y queda a 4,5 puntos de Cepeda en la primera vuelta
¿Quién es Luis Gilberto Murillo?
Nacido en Andagoya (Chocó), este representante de la comunidad afro estudió ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú y allí mismo realizó una maestría en la misma área.
Lleva muchos años en el mundo de la política. En 1993, bajo el gobierno de César Gaviria, fue nombrado director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó). Luego trabajó con Antanas Mockus en la Alcaldía de Bogotá, donde se desempeñó como director encargado del Departamento del Medio Ambiente.
En 1997 fue elegido gobernador del Chocó, pero se retiró porque sus opositores lo acusaron del delito de peculado por destinación oficial diferente, ya que invirtió $5.000 millones aprobados para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras en la reparación de un colegio de su municipio.
En el 2000 fue víctima de un secuestro extorsivo por paramilitares, por lo que en compañía de su familia se refugió en Washington (Estados Unidos), donde trabajó en el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Mientras estuvo en Washington también fue vicepresidente de Operaciones de la Fundación Phelps Stokes, donde trabajó con las comunidades latinas y africanas.
En 2005 regresó a Colombia y volvió a ser elegido gobernador del Chocó en 2012.
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue nombrado como coordinador del Plan Pacífico, con el propósito de mejorar la crisis social, económica y de violencia de esa región del país. Y en abril de 2016 llegó al cargo de ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
El político afro fue hasta hoy candidato presidencial y ahora es la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, bajo la coalición de Centro Esperanza.
Esta mañana publicó en su cuenta en Twitter que emprende “un nuevo camino en búsqueda de la Presidencia”.