Política


¿Quién reemplazaría a Gloria Estrada en el Concejo de Cartagena?

En caso tal que la presidenta del cuerpo edilicio renuncie o sea declarada culpable de porte y tráfico de estupefacientes, ¿quién ocuparía su curul?

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de enero de 2022 11:53 AM

En la mañana del pasado viernes, Gloria Estrada trabajaba en su despacho en el Concejo de Cartagena. Otra jornada más de su rutina como edilesa distrital desde que fue elegida hace dos años. Tal vez, mientras degustaba su almuerzo nunca sospechó que a las horas estaría detenida por porte y tráfico de estupefacientes.

(Lea: Policía detiene a la presidenta del Concejo Distrital de Cartagena)

La Policía en un control vial halló un kilo de cocaína, armas y dinero en una camioneta en la que se transportaba la concejala junto a dos acompañantes. Luego de las tres capturas, el país se agitó. Desde los gremios, medios de comunicación, sector privado, académicos, ciudadanía en general, y hasta el mismo alcalde William Dau, han solicitado que dimita para defenderse de su proceso, sin seguir minando la credibilidad del Concejo.

El Partido Liberal la despojó de sus derechos a voz y voto en la corporación edilicia, un peldaño protocolario antes de ser expulsada, como muchos afirman será el resultado de la investigación interna del Consejo de Ética de esa colectividad.

Por otro lado, sí es declarada culpable y llevada a la cárcel o a prisión domiciliaria, en la audiencia del próximo martes, su dimisión será inminente y su silla en el Concejo quedará vacía.

¿Quién la ocuparía?

Fernando Niño, exconcejal de Cartagena, se retiró el pasado 30 de noviembre de 2021 para aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, por ende, su curul en el Concejo fue por quien siguió en votos en las elecciones de su colectividad: el abogado Rafael Meza Pérez.

Su posesión se dio luego de que la secretaría general del Concejo solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la certificación del candidato del partido Conservador que seguía en lista. La entidad remitió formulario E26 que consta el cómputo de los votos para el partido Conservador, certificando que Meza Pérez seguía en lista.

Caso similar pasaría con Estrada. En las pasadas elecciones quedaron como concejales del Partido Liberal: la mencionada, Kattya Mendoza Saleme y Hernando Piña Elles. Quien quedó de cuarto y debería ser quien ocupe la curul de Estrada es Bruno Enrique Hernández Ramos.

¿Quién es?

Bruno Hernández Ramos aspiró al Concejo por el Partido Liberal y sacó 6431 votos, 260 menos de los 6691 votos que obtuvo Hernando Piña. Es abogado especialista en derecho administrativo y en derecho laboral. Ha trabajado en el Concejo de Cartagena, la Contraloría General de la República, la Contraloría Departamental de Bolívar, Alcaldía de Cartagena (Corvivienda), en el Instituto de Seguridad Social, y en el mismo Concejo Distrital.

¿Quién reemplazaría a Gloria Estrada en el Concejo de Cartagena?

En caso tal que por alguna razón laboral o personal, Hernández desista de la curul dejada por Estrada, los siguientes nombres en orden de votación son: Rito Pérez Montes, Javier Wadi Curi Osorio y Erich Piña.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS