Política


¿Quiénes fueron elegidos para ocupar las curules de paz en Bolívar?

Organizaciones feministas y de campesinos ejercerán su derecho a la participación política en el cuatrienio 2022-2026.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

14 de marzo de 2022 12:50 PM

Tras más de cinco años de firmado el Acuerdo final de Paz, por fin Colombia votó para elegir a quienes representarán a las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes. Lea: Las seis curules que tendrá Bolívar en la Cámara de Representantes

Las denominadas curules de paz son 16 y se escogieron en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la guerra en el país.

Organizaciones de víctimas, campesinas, sociales y de mujeres, así como grupos significativos de ciudadanos del departamento de Bolívar, postularon sus candidatos a estas curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) y estos son los resultados. Lea: Los cinco bolivarenses que estarán en el próximo Senado de la República

Montes de María

Con casi el total de las mesas informadas (99,08 %), en la circunscripción 8 (Bolívar - Sucre), en la que votaron los municipios de los Montes de María, ganó Luis Ramiro Ricardo Buelvas de la Corporación Narrar para Vivir.

El candidato, que es administrador de empresas y magíster en Administración de la Universidad Nacional, sumó 9.852 votos, superando los 8.175 votos que obtuvo la candidata Mayerlis Angarita, víctima de desaparición forzada y reconocida defensora de derechos humanos con quien fundó el colectivo por el que se postularon.

Las Circunscripciones de Paz son una figura de representación política, creada en desarrollo del punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno de Colombia y las Farc.

Entre ambos candidatos, la Corporación Narrar para Vivir logró 18.027 votos, que sumando los 1.226 que logró solo con la lista llega a 19.253 votos en el preconteo (32,28 %).

En esta circunscripción el segundo lugar lo ocupó la Asociación de Productores de Ñame y Agropecuaria de San Cayetano (Asproñame), con 7.823 votos (13,11 %), seguido de la Asociación de Hombres de mi Tierra, con 6.179 (10,36 %).

Narrar para Vivir es una organización feminista que se consolidó en el año 2005, luego de la desmovilización del Bloque Héroes de los Montes de María, como una forma de resistir a la violencia de género que padecieron las mujeres en esta región.

Los municipios que votaron son Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Marialabaja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano, en Bolívar; y Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo, en Sucre.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sur de Bolívar

En la circunscripción 13 sur de Bolívar - Antioquia, el ganador sería Juan Carlos Vargas Soler, de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocasur).

Este candidato obtuvo el 14,97 % de la votación del 97,50% de mesas informadas (2.241 votos), mientras que la asociación se quedó con el 23,20 % de los votos en esta circunscripción (3.472).

Pero muy de cerca le sigue Dionisio Maury Tapia con la Asociación de Mujeres Dios es Amor, quienes en el preconteo han obtenido 2.450 y 2.843 votos, respectivamente.

Los sietes municipios que votaron en esta circunscripción son: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, en Bolívar; y Yondó, en Antioquia.

Sobre las circunscripciones

Este año las elecciones tuvieron un capítulo especial en 167 municipios afectados por la violencia. En total se eligieron 16 curules entre 403 candidatos provenientes de organizaciones sociales de víctimas, para así garantizar su derecho a la participación política entre los cuatrienios 2022-2026 y 2026-2030.

En total fueron 403 candidaturas que se disputaron 16 espacios en la Cámara de Representantes, los cuales tienen como objetivo representar a los más de 9 millones de víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS