Mientras que la voz de Miguel Polo Polo, representante a la Cámara, se consolidó como una de las más críticas durante toda esta legislatura a las reformas sociales de la salud, pensional y laboral, la colectividad con la cual llegó al Congreso en julio pasado, el Partido Ecologista de Colombia, ratificó su apoyo al presidente Gustavo Petro en dos líneas. (Lea: Peligra su curul: aceleran estudio de 12 demandas contra Polo Polo)
En tal sentido, se pronunció el secretario general y vocero del mismo, Alí Bantua Ashanti, quien sostuvo: “Aplaudimos los avances de las reformas sociales del Gobierno del cambio en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro”. A la vez resaltó que se haya vuelto una realidad en el Congreso de la República la creación de la jurisdicción agraria, la cual ayudará a solucionar los conflictos de tierras que por muchos años han sufrido comunidades como las negritudes.
También hizo un llamado para que los partidos tradicionales, Conservador y La U, vuelvan a la coalición y apoyen todas las reformas del cambio, entre ellas las que buscan proteger a la naturaleza.
Te puede interesar:
Atlas Intel: Abelardo recorta distancia y queda a 4,5 puntos de Cepeda en la primera vuelta
“El Partido Ecologista se diferencia de otras agrupaciones políticas porque nace de las
organizaciones propias de las comunidades afrocolombianas y procesos populares, buscando darles voz a pueblos históricamente segregados y fundamentalmente a quienes creemos que es necesario conciliar un nuevo modelo económico alternativo, compatible con el cuidado de la vida y la naturaleza de la mano de los procesos comunitarios, que corrija las brechas socioeconómicas que hacen de Colombia uno de los países más inequitativos del planeta”, aseveraron.
Líos judiciales
Se conoció además que el Consejo de Estado estaría próximo a pronunciarse sobre las doce demandas que existen en contra de la elección de Miguel Polo Polo como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes para el período 2022-2026.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral rechazó por unanimidad la pretensión de Polo Polo de quitarle la personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano, que nació tras la fusión del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que le sirvió de plataforma para que fuera congresista.
En noviembre de 2022, el CNE reconoció esa personería, pero Miguel Polo Polo argumentó, entre otras, que la junta directiva del Consejo Comunitario no era la competente para la creación del partido político. Se afirma que es inminente la expulsión de Polo Polo del movimiento.