Recaudo distrital es crucial para inversiones en 2019

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

siguen rindiendo informes ante el Concejo, secretarios y directivos de las distintas carteras del Distrito. El turno ayer fue para la Secretaría de Hacienda y para la dirección de Talento Humano.

Con relación a la Secretaría de Hacienda, esta se encuentra en proceso de recaudo y tiene priorizadas las inversiones por secretarías para cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Primero la Gente 2016-2019. Así se dio a conocer en el Concejo durante el informe que rindió William Valderrama, secretario de Hacienda del Distrito.

Ante eso la plenaria del Concejo propuso para abril una sesión especial en la que se revise el comportamiento y las finanzas del Distrito, dispuestos para culminar la vigencia fiscal 2019.

“Como se trata de saber qué se va hacer en el 2019, necesitamos tener mucha más claridad de todo el recaudo efectuado en el trimestre, y poder mirar hasta dónde se puede alcanzar y sobre todo lo que se pueda presentar con respecto a la reestructuración administrativa y el fortalecimiento de la hacienda en proyectos de acuerdos”, opinó el concejal César Pión.

Por su parte, Javier Curi, concejal por el partido Liberal, dijo que se hace importante trabajar en las políticas de fortalecimiento de la hacienda pública y saber en qué se ha avanzado, “por otro lado se le sigue debiendo a la ciudad un estatuto tarifario actualizado y progresivo, que compile todas las normas que se hayan expedido en materia de tributación en los últimos años, que sea un estatuto que promueva la generación de empleo y la redistribución de riquezas en la ciudad”, dijo.

Impuesto Predial

En aras de no seguir acrecentando la cartera y con el propósito de robustecer las finanzas del Distrito, el presidente del Concejo, Óscar Marín, le propuso al secretario de Hacienda que estudie la posibilidad de cobrar el impuesto predial cada tres meses, para que las familias sientan un alivio en el bolsillo y no se vean abocadas a sacar de un solo tajo altas cantidades de dinero, entendiendo que en los primeros tres meses del año las familias se encuentran aún en los procesos de matrículas de sus hijos.

“La idea es que los cartageneros podamos pagar el impuesto predial en cuatro cuotas, es decir, cada tres meses, mantenemos flujo de caja, recuperamos cartera y aliviamos el bolsillo de los contribuyentes, muy a pesar de recorrer sectores de estratos 3, 4 y 5, las condiciones económicas de las familias en la mayoría de los casos no es muy buena”, puntualizó Marín.

A su turno el concejal Dagoberto Macías, cabildante por el partido Cambio Radical, le recordó al jefe de la cartera de Hacienda que al igual que todas las dependencias del Distrito tiene el compromiso de medir los gastos públicos. “Hacienda tiene la responsabilidad de cuantificar la inversión que se adelanta en la ciudad”, indicó.

Mal manejo del déficit

Para el concejal Dagoberto Macías de Cambio Radical, de acuerdo a los informes de las dependencias del Distrito “casi que el 100 % de los institutos y secretarías tienen un déficit financiero y presupuestal que les dificulta adelantar su gestión, ejercicio que trae como consecuencia que los concejales opinemos y demos recomendaciones para invitar a todos los funcionarios a que planeen mejor el presupuesto de inversión”.

“Las secretarías, dependencias e institutos descentralizados reciben recursos, se gastan y no están potenciando los activos del Distrito, y dentro de las responsabilidades principales que tienen los funcionarios de alto nivel está precisamente potenciar, de lo contrario no sabemos hasta cuándo la gallina de los huevos de oro se pueda acabar”, manifestó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS