Respuestas, señalamientos y más reacciones ante audios

02 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sigue el tira que jala tras los audios revelados por La W Radio, que dejan entrever un presunto entramado de corrupción en Bolívar. Uno de los mencionados en los audios fue el presidente del Senado, el congresista liberal Lidio García, quien en la plenaria del lunes se defendió de los señalamientos e indicó que en sus 25 años de política siempre ha actuado con transparencia.

Mientras que habló de juego sucio para afectar una campaña a la Gobernación de Bolívar (la de Vicente Blel Scaff), de exgobernadores y que pronto se sabría quién está detrás de los audios, un columnista de El Heraldo señaló que una mujer los habría entregado a La W Radio y que, supuestamente, estaría pidiendo $4 mil millones para entregar otros audios en los que se mencionarían a más miembros de la vida política.

Pero eso no fue todo, pues, ante las declaraciones de García, hubo un pronunciamiento por parte de la campaña de Hernando Padauí (también aspirante a la Gobernación de Bolívar). La guinda fueron los tuits del exgobernador Juan Carlos Gossaín.

“Excongresistas,
exgobernadores”

Una de las cosas que señaló Lidio García en la plenaria del Senado fue que quería dar información respecto a los audios por su condición de presidente de esa corporación.

“No puedo responder por lo que digan terceras personas, y mucho menos cuando son personas que han tenido un pasado bastante criticado, señalado y acusado (...) Le he dedicado más de la mitad de mi vida a esto y me he cuidado durante los 25 años de actividad política, tratando de dar lo mejor de mí, para que en un minuto, un medio que es asaltado en su buena fe, porque algún día se va a saber lo que tengo claro y conozco, lo que pasó detrás de todo, un entramado de personas peligrosas y mafiosos de la política en Colombia. Y hoy me quiero referir a eso porque miren qué coincidencia que el último debate en el Congreso se refería a la violencia electoral y política en el país y a la que no podemos seguirle haciendo eco a delincuentes y personas que utilicen artimañas para sacar del camino y de la contienda a su contendor. Yo respondo por mí, por mi honorabilidad, respondo a mi gente, a mis electores y a mi región”, señaló.

El senador liberal añadió: “No podemos seguir permitiendo que este tipo de artimañas a través de personas que en muy poco tiempo van a ser detectadas: excongresistas, exgobernadores, personas que le deben mucho a la justicia colombiana y que hoy no encuentran otro camino para estar sacando adelante un proyecto que no tiene ninguna posibilidad. Ya está bueno, tenemos que permitir que se haga un debate honesto y con transparencia. El que ganó, ganó; y esa será la persona que llevará los destino de un país, del departamento, del municipio”.

Asimismo, dijo que ha obrado con transparencia y que “lo que hagan o digan terceros es de su exclusiva y excluyente responsabilidad. Hay una estrategia de desprestigio contra una campaña política a la Gobernación de Bolívar para abrirle paso a otra, que desde los últimos puestos en preferencias de la gente quiere subir a como de lugar”.

Ante los comentarios que indican que sería Hernando Padauí quien podría estar en esa estrategia de la que habló García, el aspirante a la Gobernación de Bolívar negó tal cosa y se pronunció de manera oficial.

“Ante algunos señalamientos e insinuaciones que se vienen formulando a través de diferentes medios, sobre el supuesto origen de las escandalosas grabaciones divulgadas por la emisora La W, el candidato a la Gobernación de Bolívar, Hernando Padauí Álvarez, declara: 1) Que corresponde a los organismos de control y a la justicia colombiana adelantar las investigaciones conducentes a esclarecer los hechos denunciados y sancionar a quienes resulten responsables. 2) El candidato Nando Padauí y su campaña, no tienen ninguna relación con los mecanismos empleados para grabar o difundir los mencionados audios, como de manera irresponsable e irrespetuosa se ha venido propagando. 3) Esta campaña, la cual ha sido respetuosa, amable, limpia, cálida y decente, se ha mantenido y continuará enfocada en la construcción y socialización de propuestas para superar las principales necesidades sociales que afronta el territorio bolivarense, y para impulsar su desarrollo y el bienestar de sus habitantes; sin dejarse distraer por lo que hagan o dejen de hacer otros candidatos”.

“Más audios”

Más tela se siguió cortando con lo expuesto por el columnista de El Heraldo Alberto Martínez, quien en su artículo de ayer también señaló que hay una campaña para desprestigiar a Vicente Blel Scaff y su campaña a la Gobernación de Bolívar, y que una mujer habría entregado los audios para que la campaña se fuera abajo.

Explica que la mujer es o era amiga de Vicente Blel Saad, padre de Vicentico y líder de la casa política Blel, y que los audios los habría grabado en los últimos tres años en la propia casa de Blel, en la que “este contaba cómo nombraban y adjudicaban los contratos en Bolívar”.

El columnista señala que Blel Scaff se enfrenta a Padauí y que este último tiene una investigación relacionada con un presunto fraude electoral.

“En la campaña de Padauí estaban que desmontaban la tienda. Hasta que apareció la señora. Los audios –era la estrategia– serían entregados a un jefe político nacional en Bogotá y este los haría llegar a la periodista Vicky Dávila, con el cuidado de no mencionar nombres inconvenientes y sí dejar en evidencia a dos: al gobernador Dumek Turbay y al senador Lidio García. Si Dumek y García resultaban enredados, retirarían su respaldo a la candidatura de Blel, y Padauí tendría el camino libre. Y tal cual. El problema es que lo único comprometedor en los audios es que el gobernador Dumek nunca favoreció a los allegados de Lidio García después que este lo eligió. Al final, los únicos involucrados resultaron ser Blel, el parlanchín, y Miguel Torres Scaff, su sobrino, quien gerenciaba Aguas de Bolívar. Son ellos los que hoy están respondiendo ante las investigaciones que ya abrieron la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría y para las que el gobernador Turbay dijo haber allegado todas las pruebas. Pero vendría una nueva ofensiva, pues la señora dice que entregará más grabaciones a quien le de 4.000 millones de pesos. A propósito: ¿Quién pagó por las primeras y quién lo hará por las segundas?”, señala el columnista.

Y tras todo el movimiento, las palabras de Lidio García cuando dice que hay excongresistas y exgobernadores metidos en lo que él denomina una estrategia sucia, algunos rumoran que esto podría tener que ver con el exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, aunque Lidio no habló con nombres propios.

Y tres tuits que Gossaín hizo ayer movieron las redes de inmediato y pusieron a hablar a muchos.

“Todo indica que estar tranquilo y alejado no es suficiente para que te dejen en paz”, fue uno de los trinos. Otro dice: “Y más increíble resulta que escribo esta reflexión, y ya hay quien se pregunta contra quién va dirigida. Me quieren es en silencio absoluto”. Uno más dice: “Complicado esto de pensar cuál va a ser la interpretación ‘entre líneas’ de todo lo que digo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS