Política


Rifirrafe entre concejal Javier Julio y Dau por caso de “abuso policial”

El cabildante calificó la respuesta de la administración como lamentable y pide celeridad en las investigaciones de más de 50 denuncias por presunto abuso policial.

REDACCIÓN POLÍTICA

11 de septiembre de 2020 10:38 AM

Un nuevo caso de presunto abuso policial conocido ayer en Cartagena, en el cual al menos 10 jóvenes que se dirigían a la velatón que se convocó en San Francisco en memoria de Harold Morales, abatido por un agente de la Policía Metropolitana de Cartagena , fueron detenidos a la altura del cerro San Felipe y trasladados a la estación de Policía de Chambacú, despertó las críticas del concejal Javier Julio Bejarano a la administración. (Lea aquí: Jóvenes fueron capturados y retenidos varias horas en Cartagena)

Tras conocerse el hecho, a través de su cuenta de Facebbok, Julio Bejarano pidió respuestas del alcalde William Dau y el secretario del Interior, David Múnera, sobre lo sucedido.

“Varios ciudadanos me informan que un grupo de jóvenes, que querían realizar una velatón en protesta por los temas de abuso policial, fueron ilegalmente retenidos por agentes de policía y los tienen en el CAI de Chambacú y los están golpeando. Espero que el secretario del Interior y el Alcalde se apersonen de la situación la protesta es legítima y constitucional y es importante resaltar que estos jóvenes la intentaban ejercer de manera pacífica” publicó

Varios ciudadanos me informan que un grupo de jóvenes que querían realizar una velatón en protesta por los temas de...

Publicada por Javier Julio Bejarano en  Jueves, 10 de septiembre de 2020

A los pocos minutos el concejal hizo una nueva publicación, refiriéndose a la respuesta que le dio el alcalde, la cual dice: “tengo entendido que esta tarde detuvieron a cuatro jóvenes que fueron a protestar con piedras y botellas. Por solicitud de la Alcaldía ya fueron liberados”.

Julio Bejarano rechazó la respuesta, indicando que es lamentable y sataniza la protesta pacífica.

“Lamentable este comentario alcalde, satanizando la protesta pacífica contemplada en la constitución, esos jóvenes, NO son vándalos, tengo pruebas que los retuvieron ilegalmente, los golpearon intentando no dejarles marcas, le cuento que son estudiantes de la Universidad de Cartagena, intentaron llegar a hacer una velatón, sin mediar palabras los retuvieron agentes del Esmad en el CAI de Chambacú y no solo eso intentaron incriminarles delitos que no cometieron”.

El concejal continúa asegurando que “no es la primera vez que sucede en protestas estudiantiles, he sido testigo presencial de estas situaciones, me gustaría que se le den todas las garantías a estos ciudadanos de protestar, tal cual se las dieron a los que protestaron por la captura de Uribe en el barrio Bocagrande, escoltados por la Policía en plena pandemia, sin reportar un solo comparendo ese día, este tipo de comentarios lo que permite es que la policía continúe con los abusos”.

Además, solicitó resultados de las más de 52 denuncias que se han hecho por presunto abuso policial.

“Yo le solicito como Concejal de Cartagena que exija resultados de las más de 52 denuncias de abusos policial que este año se encuentran sin respuesta por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, además justicia y celeridad en las investigaciones por la muerte de Harold y otros ciudadanos en manos de la Policía”.

Lamentable este comentario Alcalde satanizando la protesta pacífica contemplada en la Constitución esos jóvenes, NO son...

Publicada por Javier Julio Bejarano en  Jueves, 10 de septiembre de 2020

El concejal citó también ejemplos de estos hechos de abuso en la ciudad, los cuales asegura que viene denunciando desde junio e insinuó que el alcalde estaría creyendo a ciegas en la Policía.

“Creo que está creyendo a ciegas todo lo que le dice el Comandante de la Policía y lo pueden estar induciendo a error lo mismo sucedió con el caso de José Manuel Pinzón en la estación de Transcaribe, el caso del joven Harold Morales que insinuaron que era un delincuente y el señor de Mariano del barrio lo Amador, para darle solo tres ejemplos de más de 50 que existen en Cartagena”.

“En lo personal he venido haciendo control político sobre este tema desde junio de este año, precisamente anticipando que no sucediera lo que hoy estamos viviendo casos sistemáticos y fuera de control de abusos policiales, y una ciudadanía que se moviliza frente a estos abusos clamando justicia”, puntualiza el concejal de la Alianza Alternativa.

Es de relatar que desde hace unos días el país atraviesa tensiones y las protestas por los abusos policiales que se han cometido.