Política


Roy Barreras abandonará el Congreso...¿por qué?

Barreras, actual presidente del Senado, habló de la posibilidad de renunciar al Congreso en julio de 2023. ¿Quién sería su reeemplazo?

COLPRENSA

29 de noviembre de 2022 12:43 PM

Al igual que el senador Gustavo Bolívar, Roy Barreras también quiere abandonar el Congreso. Ese escenario abre una gran incógnita en las huestes petristas: ¿quiénes serían sus reemplazos? Lea: Gustavo Bolívar saldrá del Congreso a escribir “Amor a Primera Línea”

Barreras, actual presidente del Senado, ha sido decisivo en el trámite de iniciativas y proyectos clave de Gustavo Petro. Su trayectoria, experiencia y “cancha” en el Congreso han permitido que salgan a flote proyectos del calibre del Código Electoral o la creación del Ministerio de la Igualdad.

Sin embargo, el curtido senador, quien padece cáncer en el tracto digestivo, nuevamente habló de la posibilidad de renunciar al Congreso en julio de 2023, cuando termine su periodo como presidente del Legislativo. “Voy a cumplir este año. A eso me pusieron ahí y si la vida me lo permite y si la salud me lo determina yo diría que dentro de un año podría dedicarme a escribir y a la familia”, declaró el congresista en entrevista con el canal Red+.

Voy a cumplir este año. A eso me pusieron ahí y si la vida me lo permite y si la salud me lo determina yo diría que dentro de un año podría dedicarme a escribir y a la familia”.

Roy Barreras

En su reemplazo asumiría Carlos Alberto Benavides, quien ocupó el renglón 21 de la lista cerrada que presentó el Pacto Histórico en Senado. Benavides, que fue avalado por el Polo Democrático en la coalición, es un antropólogo y docente de la Universidad Externado, a quienes muchos relacionan con el actual senador Wilson Arias.

Por otro lado, la cabeza de lista del Pacto Histórico, el reelecto senador Gustavo Bolívar, habló hace algunas semanas de abandonar su curul. Además de reclamar que su sueldo como congresista no le alcanza para cubrir sus gastos, el legislador expresó su idea de volver a escribir novelas y hasta incursionar en películas que traten asuntos relacionados con el paro nacional.

Quien llegaría a ocupar la curul de Gustavo Bolívar sería la número 22 en la lista del Pacto, la líder campesina Catalina Pérez Pérez, reconocida por su trabajo en Córdoba y Sucre. Pérez, que fue avalada por la Colombia Humana, es célebre por sus luchas alrededor de la tierra, que le costaron un exilio de más de dos décadas en Austria.

Si bien tanto Carlos Benavides como Catalina Pérez son destacados líderes sociales y cuentan con respaldos y banderas propias del petrismo, hay hermetismo en el Pacto Histórico por el peso y relevancia que puedan tener a la hora de remplazar a veteranos como Barreras o Bolívar, quienes solo en este primer semestre legislativo han ratificado su peso en el Congreso frente a los intereses del gobierno Petro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS