Política


Se enreda solicitud de préstamo de Dau por movimiento político de su hijo

Hay inquietudes por la conveniencia del proyecto en plena época electoral, en donde Abraham Dau participa con su proyecto al Congreso: “Fuera Malandrines”.

El Proyecto de Acuerdo 112 “por el cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público, como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo 2020-2023, salvemos juntos a Cartagena ¡por una Cartagena libre y resiliente!”, volvió a ser eje de discusión en el Concejo.

(Lea: Dau pide autorización para solicitar préstamo por 120 mil millones de pesos)

El inicio del debate, ayer 23 de noviembre, se surtió en forma rutinaria. La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, explicó que el objetivo del crédito es financiar algunos proyectos de inversión contenidos en el Plan de Desarrollo, toda vez que se requieren recursos inmediatos para adelantar los procesos contractuales respectivos.

Funcicar, de acuerdo con la información presentada, precisó que el crédito por 120 mil millones de pesos tendría un plazo de 10 años y un periodo de gracia de 2 años. “Villalba manifestó que el Distrito cuenta con capacidad para asumir este endeudamiento, cumplen los indicadores de solvencia y sostenibilidad, y la calificación de riesgo es de AA-”, indicó la fundación.

La directora del PES, Cielo Blanco, dio a conocer que piden autorización de $20 mil millones para ejecutar el programa “habitabilidad para la superación de la pobreza”, en lo referente a construcción de 2.450 mejoramientos de viviendas (baños) con un estimado de $8.141.103 por intervención.

El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, indicó que el objetivo es pavimentar vías y cumplir con acciones populares pendientes, por lo tanto, se intervendrán 17,6 kilómetros carril. En la localidad 1 se invertirían $21 mil millones, en la localidad 2 serían $5 mil millones, y en la localidad 3 serán $12 mil millones. Algunos de los barrios priorizados son: San Bernardo, Pozón, Villa Estrella, Ternera, El Educador, etc.

120
mil millones de pesos asciende el empréstito con el que el Distrito busca culminar distintos proyectos del Plan de Desarrollo.

La gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, explicó que para cumplir con la chatarrización de buses y aumentar la demanda de Transcaribe se cuenta con el Fondo Unificado de Desintegración y Operación, el cual es alimentado por aportes de los operadores Sotramac, Transambiental y Transcaribe operador. Por lo tanto, la solicitud por $20 mil millones será para cumplir con el tercer aporte de Transcaribe operador, que está pendiente desde 2018. Con los recursos mencionados se chatarrizarían 100 buses.

La Secretaria de Educación, Olga Acosta, informó que de 206 sedes educativas públicas, solo 47 cumplen la norma de calidad en infraestructura educativa; además, existe un déficit de 25 colegios, y solo 67% de las instituciones pudo regresar a la presencialidad, debido a las condiciones físicas de los planteles. Frente a esto, se pide autorización por $40 mil millones para intervenir 43.052 m2 en 19 sedes educativas como IE Antonia Santos, Fernández Baena, Tierra Bomba, Santa María, etc.

Enredo y controversia

Los concejales Rodrigo Reyes, Javier Julio, Óscar Marín, Lúder Ariza y Sergio Mendoza cuestionaron la conveniencia del proyecto con relación al momento electoral actual, la polémica suspensión de la Ley de Garantías y la cercanía de las próximas elecciones, “teniendo en cuenta que el hijo del alcalde Dau, Abraham, y personas afines a la Alcaldía de Cartagena se inscribieron formalmente para las elecciones de Cámara de Representantes con el movimiento político ‘Fuera Malandrines’”, relató Funcicar.

Para los cabildantes preocupa la presunta participación en política del alcalde y que los recursos puedan ser usados para financiar la campaña del movimiento mencionado.

Como alternativa, los concejales solicitaron conocer cómo va la ejecución presupuestal de este año y cuántos recursos están disponibles, lo anterior considerando que en la vigencia 2020 quedaron $216 mil millones sin ejecutar y si este año la cifra es similar, superaría la petición del Proyecto 112.

El concejal Bejarano expresó que varias de las personas inscritas por la lista del movimiento “Fuera Malandrines” han estado contractualmente vinculados a la Alcaldía Dau, y considera que al aprobar el préstamo podría estarse beneficiando a esta lista.

Igualmente, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que, si no existiera este movimiento político relacionado con el alcalde, el Proyecto de Acuerdo saldría adelante sin contratiempos.

Los concejales coincidieron en que la ciudad sí necesita las obras propuestas en el Proyecto, e indicaron que la iniciativa podría volver a presentarse luego de la época electoral.
Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS