Política


Senador pide impulsar medidas para evitar hambruna por el coronavirus

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que el Gobierno busca que entes territoriales puedan tomar recursos de regalías para enfrentar al coronavirus.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

25 de marzo de 2020 12:00 AM

Los gobiernos municipales y departamentales del país buscan la forma de encontrar recursos para afrontar la llegada del virus que tiene al mundo en cuarentena.

Lo propio hace la administración del alcalde William Dau Chamatt, que ahora podría contar con valiosos recursos tras la carta que busca sacar el Gobierno Nacional para contener la propagación del virus en el territorio nacional.

Así lo ha anunciado el senador bolivarense Fernando Nicolás Araújo, del partido Centro Democrático, quien develó que el presidente de la República, Iván Duque, se prepara para emitir un decreto en el marco de la emergencia por el coronavirus, que busca que gobernadores y alcaldes de Colombia puedan acceder a recursos más fácilmente.

Una de las medidas que dispondrá el decreto es que se van a permitir traslados de recursos entre distintas partes de la misma entidad territorial.

“Por ejemplo, se van a poder tramitar recursos de libre destinación para la salud o recursos de otras fuentes para la salud, cuando sea absolutamente necesario; recursos de ahorro para la salud, o recursos para la ayuda humanitaria. Lo que no se va a poder es tocar recursos que ya estén comprometidos, por ejemplo, los salarios de profesores, que son recursos que no se pueden tocar”, explicó.

El congresista bolivarense señaló que una de las fuentes de recursos que va permitir hacer esa caja necesaria son los recursos de regalías. “En el caso de Cartagena, son alrededor de 19 mil millones de pesos que tiene en regalías, que seguramente se venían pensando para proyectos de infraestructura u otro tipo de intereses, y hoy se pueden focalizar para atender esta emergencia, para lo cual va a ser un trámite muy ágil, muy rápido, pero ahí van a estar esos recursos”, dijo.

Explicó que tanto la Gobernación de Bolívar como el Distrito de Cartagena, así como todos los municipios, tienen recursos de regalías a los que van a poder acceder para así atender la emergencia humanitaria y la de salud.

Señaló que anteriormente para realizar estos procesos se pedían una gran cantidad de requisitos, como anexos y presentación de proyectos, “y ahora, sin anticiparme a qué va a decir el decreto, tendrá que ser un trámite más expedito”.

Dichos recursos los deben tramitar las entidades territoriales a través de órganos colegiados de administración, que pese a la crisis siguen funcionando de manera virtual, pero que por ello se entiende que van a dar una respuesta más ágil.

Liberar embargos

El senador del Centro Democrático, partido de gobierno, también señaló que Cartagena tiene unos embargos y varios son afectaciones de gobiernos anteriores con el sector de la salud.

“Deberían tramitarse para darle liquidez al Distrito, para darle los recursos al sector de la salud. Otros que no tenían relación con el sector salud, pero deben, en el marco de la emergencia, tramitar los desembargos. Creo que esas son cuentas inembargables y en el marco de esta emergencia debe ser un trámite mucho más rápido”, señaló el congresista.

También hizo un llamado al equipo jurídico del Distrito para que trate de agilizar esos procesos de desembargo.

“Lo importante es que todos sepamos que tenemos crisis grande y difícil, que no impacta solo a Cartagena y Colombia, sino que es global, pero que podemos salir de ella. Para eso tenemos que acatar todas las medidas de salubridad, y con alcaldes y gobernadores, y con el Gobierno Nacional impulsar medidas urgentes para evitar la hambruna”, concluyó el senador Araújo.