Política


Siguen gestándose alianzas políticas en Cartagena

A pocos días para que empiece el calendario electoral, Cartagena sigue siendo punto de reuniones en busca de alianzas y apoyos políticos.

En una semana empieza el calendario electoral en torno a los comicios a Presidencia y Congreso del 2022, y Cartagena sigue siendo un punto importante para la consolidación de alianzas de distintos sectores políticos y sociales.

Hace pocas semanas hubo una reunión en La Heroica en la casa del exgobernador Dumek Turbay, en la que participaron el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el exalcalde de Barranquilla Alex Char, reunión en la que también participó como invitado el senador Rodrigo Lara.

Esta reunión fue el comienzo de una alianza regional, en la que también participaría el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, así como Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín. Se sabe que la semana que viene harán otra reunión en Barranquilla y se cree que llegarán miembros de otros sectores para sumarse.

El movimiento de cara a las elecciones sigue en Cartagena y el martes pasado estuvo en la ciudad Sergio Fajardo, quien volverá a la puja por la Presidencia de la República.

Este se reunió con líderes de su movimiento Compromiso Ciudadano, como es el caso de Claudia Fadul, exaspirante a la Alcaldía de Cartagena y quien coordina dicho movimiento en la ciudad.

Aunque aún no se tienen nombres, se sabe que Fajardo se reunió con miembros de distintos sectores en busca de apoyo para sus aspiraciones. Este insiste en que no entrará en el “juego de la polarización” y busca personas que lo apoyen por sus ideas.

De otro lado, hay que mencionar que el fin de semana sectores alternativos de Bolívar se reunieron en la ciudad. Una reunión que busca fortalecer alianzas que vienen de las pasadas elecciones presidenciales, en las que el hoy senador Gustavo Petro le ganó el pulso en Cartagena a Iván Duque, pues obtuvo una mayor votación en la segunda vuelta (2018).

Y fue precisamente el diputado del Atlántico Nicolás Petro, hijo del senador Gustavo, uno de los que lideró la reunión en Cartagena entre los sectores alternativos.

También lo acompañó el senador Armando Benedetti. En la reunión participaron directivos del partido Alianza Verde, del Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS), directivos de Colombia Humana-UP, directivos del partido Polo Democrático Alternativo, líderes jóvenes y representantes de varios sectores sociales.

Con esta reunión se empieza a consolidar el llamado “Pacto histórico”, estrategia con la que se busca construir una lista fuerte consensuada en coalición, de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

“La meta es alcanzar el mayor número de escaños en la Cámara de Representantes y consolidar propuestas innovadoras que coadyuven en el favorecimiento de muchos bolivarenses que viven en verdaderas condiciones adversas por culpa del ostracismo político que por décadas nos ha representado en el Congreso de la República”, señalaron desde estos sectores alternativos.

Estos sectores se comprometieron a “establecer una ruta de trabajo, consolidar una unión fuerte y sólida, dispuesta a ocuparse de la reconstrucción del tejido social, llevar progreso y desarrollo a cada rincón de Bolívar”.

Cabe señalar que hace menos de dos semanas el senador Antonio Sanguino, del partido de centro Alianza Verde, estuvo en Cartagena y se reunió con líderes sociales y miembros de su movimiento político, manifestando su interés de aspirar a la Presidencia de la República.

Señaló que está agotando todos los esfuerzos para ser candidato firme, teniendo en cuenta la realización de una única consulta interpartidista que se haga en mayo del año próximo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS