En la reciente versión del Reinado de la Independencia muchas voces criticaron la organización de los eventos; incluso, varias madres de las candidatas a la corona denunciaron supuestos “tratos indignos” con sus hijas. Al desatarse la polémica, el director del IPCC, Óscar Uriza Pérez, en entrevista con El Universal, aseguró que se investigarán los presuntos “maltratos” y, de ser comprobados, se tomarán las medidas para dignificar la integridad de las participantes. (Lea: ¿Tratos indignos en el reinado? IPCC responde)
En la plenaria de ayer en el Concejo, Javier Julio Bejarano expuso que Uriza no reconoció los “tratos inhumanos” ante los medios y que “no les dio la cara a las denunciantes”. El cabildante mostró un vídeo de una reunión entre el IPCC, las madres querellantes y las excandidatas en la que se puso sobre la mesa las diversos, aún por comprobarse, maltratos.
Rechazo femenino
Por su parte, las mujeres en el Concejo rechazaron la situación y, junto al resto de la corporación, firmaron un comunicado crítico. “Las concejalas Gloria Estrada, Carolina Lozano, Kattya Mendoza, Liliana Suárez y Claudia Arboleda manifestamos nuestro absoluto rechazo a los presuntos maltratos a las candidatas del Reinado de Independencia, una insignia de tradición a nuestras costumbres”, aseveraron.
Comentarios ()