Política


“Somos un estorbo, los extremos solo quieren quedar dos”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo sigue firme con sus aspiraciones a la Presidencia. En una visita a Cartagena habló de su principal objetivo, de Iván Duque y William Dau.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

20 de marzo de 2021 12:00 AM

Empezó el calendario preelectoral y los distintos sectores políticos siguen buscando apoyos, de cara a las elecciones a Presidencia y Congreso del año próximo.

De hecho, en Cartagena estuvo recientemente Sergio Fajardo charlando con miembros de su movimiento Compromiso Ciudadano.

Reafirmó que irá nuevamente por la Presidencia de la República y habló de varios temas, como el asesinato de líderes sociales en el país, cómo ve al presidente Iván Duque en medio del proceso electoral y hasta del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Primero que todo, señaló que está recorriendo las regiones y analizando más a fondo las necesidades de las comunidades, para así terminar de armar sus propuestas.

Sin embargo, señaló que el eje tanto de su vida como de su trabajo en la política ha sido y será la educación.

“La educación es parte esencial de mi vida. La Costa Caribe tiene todas las deficiencias en la educación, teniendo todo el talento. Esta es la tierra de la creatividad, pero no han tenido la educación y el liderazgo para hacer un proyecto de la región. Quiero hacer de la educación un proyecto de país. Por eso vamos a presentarle un proyecto a Colombia, pero con calma. Estamos a varios meses, hablamos como si las elecciones fueran pasado mañana. El primer punto de mi plan será un pacto nacional por la educación, que recoge la educación en cada región. Así mismo, cómo vamos a atender el costo de la pandemia en una generación de niños de Colombia y una movilización de la educación por todas las regiones”, explicó.

Respecto a cómo ve el gobierno del presidente Iván Duque, señaló que lo ve como un fracaso.

“El gobierno de Duque es el gobierno del Centro Democrático, que siempre ha hablado de seguridad como la expresión más potente de la forma de gobernar, y lo que estamos viendo hoy es que este gobierno no ha llegado a los diferentes lugares del territorio, donde la inseguridad viene creciendo en el nivel urbano, y todavía hay muchas partes del territorio donde no ha llegado la seguridad. Estamos viendo asesinatos de líderes sociales, de excombatientes y eso es un fracaso de un gobierno”.

Duque, “condenado a la irrelevancia”

También dijo que ve una situación muy difícil para el presidente Iván Duque en medio de la carrera hacia la Presidencia.

“El propio expresidente Álvaro Uribe, del partido del presidente Duque, con una sola frase dio la partida para lo que viene cuando dijo: ‘Ojo con el 2022’. Esa es una señal muy fuerte de su propio partido, porque ellos están en el poder. Duque es presidente porque fue el que escogió Álvaro Uribe y él mismo dijo que ‘a partir de ahora ya vamos a mirar y vamos a buscar otro camino’. Fue este quien empezó una nueva etapa. Creo que Duque va a tener solo las espaldas desde muy temprano y va a quedar condenado a la irrelevancia en medio de todo lo que va a estar pasando.

De mi parte, en mi forma de hacer política, no convertiré esto en un campo de batalla, que puede ser una confrontación muy agria, de mucha rabia y odio, y es lo que no necesita Colombia”.

Polarización

Así mismo, se refirió a la polarización que vive el país.

“Nosotros, la convergencia que estamos construyendo, somos un estorbo, porque los extremos solo quieren quedar dos. La polarización quiere dividir al mundo en dos partes, y llevar a un mundo en el que usted es amigo o enemigo, y todo lo que no quede en ese espacio lo quieren eliminar. Nosotros somos un estorbo para los extremos. Lo que Colombia necesita es romper esa polarización que siempre se convierte en rabia, resentimiento, agresión y miedo, y nunca nos deja avanzar más allá porque ese es el motor para las violencias que vienen a continuación. Ese es el papel donde estamos nosotros, y por supuesto dentro de ese mundo que está fuera de los extremos yo tengo un papel reconocido y recibo todo tipo de ataques e insultos de todas las formas concebidas. Yo no me preocupo, lo que necesitamos es no dejarnos caer en esa trampa. Tengo la conciencia tranquilidad y claridad, y el gusto de lo que estamos construyendo en esta convergencia”, señaló.

Por último, se refirió al alcalde de Cartagena, William Dau.

“No conozco al alcalde, no he conversado con él. Sin duda que tiene una expresión política importante, asociada a la lucha contra la corrupción, pero adicionalmente a esa lucha contra la corrupción tiene un reto grande y es cambiarle el rumbo a Cartagena. Su primera condición era enfrentar la corrupción, por la vergüenza que se ha vivido acá en Cartagena de tener siete alcaldes en la cárcel por corruptos. Eso tiene que cambiar y creo que Dau tiene las condiciones para cambiarlo. Ahora le toca mostrar cómo se tiene que avanzar en el desarrollo de Cartagena. En el primer paso tiene las condiciones, pero ahora le toca demostrar otra dimensión, de su capacidad para ser alcalde y ser líder”.

Acuerdos
Respecto a los acuerdos de paz, Fajardo señaló que Colombia tiene que avanzar en la construcción de la paz. “Hay unos acuerdos y hay que respetarlos, hay que respetar la estructura de la justicia transicional. Es muy importante respetar la JEP y avanzar en la construcción de la verdad en el país para sanar los espíritus”, dijo.
  NOTICIAS RECOMENDADAS