Terna para la Alcaldía de Cartagena: los nombres que suenan

26 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pulso político está servido en bandeja dentro del conservatismo local, mientras la ciudad se debate en una nueva encrucijada en cuanto a su gobernabilidad.

Lo anterior porque en los corrillos están sonando varios nombres como posibles integrantes de la terna que le pidió el Ministerio del Interior al Partido Conservador, para de allí escoger un nuevo alcalde para Cartagena.

Esto va en contravía de las otras voces que piden que Pedrito Pereira, designado por el presidente Iván Duque el 19 de junio pasado, siga como alcalde encargado.

Los nombres de los conservadores que suenan son el del médico y exconcejal conservador William López Camacho; el exgobernador Miguel Navas Meisel y el exconcejal y exsenador Luis Gutiérrez Gómez.

También se habla del actual director de Valorización Distrital Jorge Lequerica Araújo, que aunque ha sido miembro del Partido Conservador, estuvo aspirando por el Centro Democrático en la pasada elección a Congreso. Además, su cercanía con el Gobierno es indiscutible.

De acuerdo con la emisora capitalina La W, los comisionados para armar la nueva terna serían los representantes a la Cámara Yamil Arana Padauí y Emeterio Montes.

Arana es cercano a la casa Blel, del exsenador Vicente Blel y su hija la senadora Nadia Blel; en tanto Montes es sobrino del exsenador William Montes.

De acuerdo con La W, ambas casas políticas, fuertes en el departamento, “no quieren que Pereira haga parte de la terna y por ello no lo incluyen”.

El Universal trato de conversar con los congresistas citados, pero advirtieron que no están autorizados para hablar.

Asimismo, El Universal conoció que, a través del representante a la Cámara Emeterio Montes, se le solicitó al procurador General Fernando Carrillo un concepto sobre la viabilidad de que Pereira haga parte de la terna. Esa es otra muestra de la división al interior del partido azul.

Pereira pide ser incluido

Entretanto, el alcalde encargado Pedrito Pereira envió una carta al Partido Conservador solicitando ser incluido en la terna.

“Al presentarse una nueva circunstancia jurídica, que confirma la falta absoluta en el cargo del Alcalde titular de Cartagena, y ante la decisión del señor presidente de la República de solicitar al Partido Conservador una terna para la correspondiente designación de su remplazo, durante lo que falta del período de gobierno, creo mi deber expresar de manera respetuosa y formal, mi deseo de ser incluido en la referida terna, si el partido decide presentarla”, le escribe el alcalde Pereira a Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador.

El mandatario dice que de esta manera le brinda “al señor Presidente una opción de garantizar a la ciudad y a sus habitantes la continuidad de la exitosa gestión en desarrollo y el consecuente sostenimiento de la gobernabilidad y del fortalecimiento institucional”.

Destaca sus logros

En el cuerpo de la carta el mandatario hace un resumen de su gestión al frente de la Alcaldía y los logros.

“Transcurridos nueve meses del encargo y gracias a la efectiva construcción de sinergias entre el Gobierno nacional, departamental y local con los diferentes sectores políticos, gremiales, empresariales, sindicales, cívicos y comunales, el balance no puede ser más satisfactorio: el restablecimiento absoluto de la gobernabilidad, la superación de la crisis administrativa, el equilibrio institucional, la recuperación de confianza de la ciudadanía en la administración pública y la vigencia de una nueva dinámica de ejecuciones de grandes e importantes proyectos de desarrollo y de obras de interés social en diferentes frentes”. Entre tanto, se conocieron varias voces desde los sindicatos, miembros del Partido Conservador y líderes sociales pidiendo la ratificación del alcalde al presidente Duque.

Habla expresidente del Concejo

Entre tanto, el expresidente del Concejo, Óscar Marín, también conservador, se pronunció sobre el caso.

“Me preocupa que el Gobierno haya solicitado terna, lo cual, al parecer, es un mensaje que indica que no hay una confianza absoluta con el actual mandatario; otra cosa es la parte legal para verificar que sí puede hacer parte de la terna”, dijo.

Con respecto a una terna que no incluya a Pereira, el concejal conservador apuntó: “La persona que integre esa terna y sea el candidato más idóneo para el cargo debe ser un funcionario del actual gobierno, para que asuma el encargo y la continuidad de los proyectos, como protección costera, la incorporación de recursos para los diversos proyectos en curso, entre otros”, dijo Marín.

Sigue respaldo

De otros sectores también expresaron su respaldo para que el Gobierno ratifique a Pereira.

Los directivos sindicalistas Gil Falcón, de la CUT; Antonio Cantillo, de la CGT; y Rúgero Pérez, de la CTC, suscribieron una carta pidiéndole al presidente Duque que ratifique a Pereira en el cargo. Así lo hicieron también varios miembros del Partido Conservador. La última palabra la tienen la junta directiva del conservatismo y el presidente Duque. A las voces de apoyo a Pereira también se han unido líderes comunales, sociales y gremiales.

Los logros
El alcalde Pedrito Pereira, en su carta al Partido Conservador para que no lo deje por fuera de la terna, menciona uno a uno sus logros, como la ratificación de la calificación A.A. al Distrito por la prestigiosa calificadora crediticia Fitch Ratings; mejoramiento del recaudo tributario; el aumento del número de participantes en licitaciones públicas como resultado de transparencia en los procesos; y la puesta en marcha de megaproyectos esperados por los cartageneros desde hace mucho, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS