Todo lo que debe saber sobre la nueva polémica de corrupción que hay en Cartagena

25 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los audios revelados por la W Radio en los que sería el jefe de la casa política Blel el que habla (Vicente Blel Saad), han removido el panorama político en la ciudad y dejado al descubierto un aparente entramado de corrupción en la política local y de la región, lo que ha generado gran indignación.

Los audios han causado efectos, como que el gobernador Dumek Turbay Paz, también mencionado en dichos audios, le haya pedido la renuncia al gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, quien es primo del aspirante a la Gobernación de Bolívar, Vicente Blel Scaff, y de la senadora Nadia Blel Scaff (hijos de Vicente Blel Saad).

Todo porque dentro del material se refieren a una serie de contratos y comisiones como el que, al parecer, fue firmado entre Aguas de Bolívar y el consorcio Virgen del Carmen, para el alcantarillado de El Carmen de Bolívar, así como los “compromisos” para la campaña política de Vicente Blel a la Gobernación, relacionados a la permanencia de 300 OPS que deben garantizarse en Aguas de Bolívar. En los audios también se habla del poder e injerencia que tendría Blel Saad en la Contraloría y posibles comisiones a funcionarios.

Los aparentes arreglos que habría hecho Blel Saad con otros partidos y empresarios, también han afectado la campaña de su hijo a la Gobernación de Bolívar, avalado por el Partido Conservador y apoyado por Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de La U, ASI y Centro Democrático. Ayer, esta última colectividad anunció que le retiraba su apoyo, aunque las leyes le impidan retirarle el aval.

Entre los audios revelados ayer por la W Radio, sería Blel Saad quien asegura que ha recibido aportes de grupos económicos y que estos pasarían primero por “el partido”, que se quedaría con el 6% de estos dineros:

Hombre: Le estoy pidiendo ayuda a los grupos económicos de tal manera... por ejemplo, el grupo Ardila me ha dado una plata, Santo Domingo me ha dado una plata, Echavarría me ha dado una plata. Me ha dado una plata un poco de gente, así que me colaboran porque yo le he hecho favores a ellos. No me han dicho todavía cuánto es, pero esta semana me dicen la cantidad. Yo se la meto a través del partido y el partido me quita el 6%, pero aparece como que eso es del partido.

La conversación, que se dio entre el 5 y 6 de septiembre, deja ver que el partido del que habla es el Conservador, en el que ha militado Blel, y que le dio el aval a su hijo Vicente Blel Scaff.

Ante esto, Omar Yepes, presidente del directorio del Partido Conservador, negó tal afirmación.

“Eso no es así. Los partidos políticos están totalmente vigilados en sus egresos y sus ingresos por parte de los organismos del Estado y fundamentalmente del Consejo Nacional Electoral, y los partidos tienen que pasar reporte de quién entrega plata, cuánto aportan y cuáles son los egresos que tiene. Eso es absolutamente falso; ahí no hay ningún tipo de recursos de procedencia ilegal”, explicó.

Respecto a la relación de Blel Saad con el Partido Conservador y su incidencia en las campañas políticas, dijo: “Él ha estado colaborando con el Partido Conservador en los últimos tiempos, no tengo información de eso. No sé qué pasa allá en el manejo de la política local, salvo lo que es visible y está entre la opinión pública. En ese sentido no tenemos nada que decir sobre el proceder o conducta del doctor Blel Saad”.

Precisó que no han recibido ninguna queja contra Vicente Blel Scaff. Respecto a los audios de su padre, dijo Yepes que “el candidato es él –Vicentico– y cada quien responde por sus actos”.

Por último, Yepes se refirió a su partido en relación con la situación. “El partido como partido es una historia, es una ideología. El partido no está comprometido para nada con la conducta que en un momento dado pueda asumir o tener uno de sus militantes, pero yo particularmente no tengo nada para decir. Si hay algo anómalo, que lo hagan conocer de las autoridades y que le investiguen”, concluyó.

LIDIO RATIFICA

En otro de los audios vuelven a relacionar a Lidio García, indicando que este le habría pedido a Blel Saad manejar Iderbol en caso de que gane, como cuota burocrática, y que ahora mismo sería Dayra Galvis la encargada de este instituto.

Ante esto, Lidio García reiteró en un video que Blel miente. “Después de los últimos acontecimientos y de escuchar las grabaciones del señor Vicente, donde me menciona varias veces y menciona al señor Ardila Lulle y donde menciona a los Santo Domingo, solo me queda ratificarme en lo que dije: que es un mitómano consumado de amplio reconocimiento y yo no puedo responder por lo que dicen terceras personas. Solo le pido a los entes de control que investiguen este tipo de hechos”, dijo García, presidente del Senado y miembro del Partido Liberal.

Y en los audios revelados ayer hubo también mención de candidatos a la Alcaldía de Cartagena. Sería Blel quien dice que ve a su hijo como rotundo ganador de las próximas elecciones a la Gobernación de Bolívar, y que en la Alcaldía ve a William García Tirado, y sobre Yolanda Wong dice que “al final se quedó abajo”.

Por su parte, William García negó algún tipo de apoyo de la casa Blel, a pesar de que se le ha visto en algunos eventos con Blel Scaff.

“A William García lo avala el partido cristiano Colombia Justa Libres. Se ha acercado a apoyarnos el partido ASI, el Partido Liberal, Cambio Radical, hasta este momento. No hemos recibido apoyo del Partido Conservador. En segundo lugar, el señor Vicente Blel no es el representante del Partido Conservador. Es el padre de la senadora y del candidato a la Gobernación, Vicentico Blel, pero no representa los intereses del Partido. En tercer lugar, el señor Vicente ni la casa Blel están apoyando ni financiando en lo más mínimo a la candidatura de William García a alcalde. En cuarto lugar, cosa diferente que he hecho como grupo, apoyar a Vicente Blel a la Gobernación, que es completamente diferente, y sin nada a cambio, sin siquiera recibir el apoyo de él a la Alcaldía y mucho menos ningún tipo de dádivas, ningún tipo de interés diferente a que al departamento y a la ciudad les vaya bien”, explicó García.

FISCALÍA ABRE
INVESTIGACIÓN

Ayer el fiscal General (e) de la Nación, Fabio Espitia Garzón, dijo desde Bogotá que hoy vendrá a Cartagena a ponerse al frente de la investigación por este caso. “Yo directamente mañana –hoy– voy Cartagena. Ya los fiscales de allá están estableciendo una línea de investigación. Trato de ver cómo se toman decisiones en el menor tiempo posible, independientemente de los periodos electorales. Hay que mirar qué surge de esas grabaciones”, señaló.

Como en los audios relacionan a varios senadores caso de Dayra Galvis y el presidente del senado, Lidio García, así como al gobernador Dumek Turbay, quienes tienen fuero político, el fiscal indicó que “inmediatamente miremos algún elemento, compulsaremos copias a la Corte Suprema de Justicia”. Señaló que las indagaciones de la Fiscalía se harán desde Cartagena, pero no descartó que, de ser necesario, el caso podría ser manejado desde Bogotá.

ANÁLISIS

Carlos Arias, profesor de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, se refirió a todo este presunto entramado y dejó su reflexión.

“A pesar de que no se haya consumado el delito, ese tipo de prácticas no solo va en contravía del ejercicio de la democracia, sino que son nefastas para Cartagena. Más allá de que el Centro Democrático le retire el aval a Blel, creo que debería haber una sanción política por parte de los partidos y movimientos que lo están respaldando. Y más allá de esa sanción de los partidos, que pueden llegar a ser cooptados por el dinero, lo que debe haber es una sanción ya en las urnas por parte del electorado. Si incluso Vicente Blel no sale ya a hacer una retractación con pruebas o sale por lo menos a decir que se retira, creo que es el momento de que los medios y las fuerzas vivas hagan un llamado a los votantes, para que lo que ha venido sucediendo en el departamento y que ha sido nefasto para el desarrollo social, económico, empresarial y digamos que la moral del departamento, termine con un rechazo en las urnas a esas prácticas corruptas”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS