Política


Tribunal de Bolívar suspende acto de elección del contralor electo

El Tribunal Administrativo tomó esta medida cautelar ante la demanda de nulidad que presentó un ciudadano contra la elección de Héctor Consuegra.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

30 de julio de 2020 06:35 PM

Héctor Consuegra no puede ser posesionado como contralor Distrital.

Además de un concepto que emitió el departamento de Función Pública en el que dice que está inhabilitado para ejercer ese cargo, este jueves se conoció que el Tribunal Administrativo de Bolívar admitió una demanda de nulidad contra el acto mediante el cual se hizo la elección de Consuegra el 14 de julio pasado.

Así, además de admitir la demanda, el Tribunal Administrativo de Bolívar decidió “decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección del señor Héctor Consuegra Salinas como contralor Distrital de Cartagena para el periodo 2020-2021”.

La demanda fue presentada por el ciudadano Óscar Torres Angulo y está en manos del magistrado Luis Miguel Villalobos Álvarez, quien figura como ponente.

Igual que indicó la Función Pública, Torres Angulo alega que Consuegra está inhabilitado porque cuando fue elegido como contralor trabajaba como asesor de control interno en Edurbe, y que la Constitución indica que no podrá ser elegido contralor quien haya ocupado cargo público en la rama ejecutiva del orden departamental, distrital o municipal en el año anterior a la elección. Ese el mismo argumento que dio la Función Pública.

El Tribunal Administrativo de Bolívar también resolvió que “la demanda podrá ser contestada dentro de los quince días siguientes al día de la notificación personal del auto admisorio de la demanda al demandado o al día de la publicación del aviso, según el caso. De conformidad con el literal F del artículo 277 del CPACA, el término para contestar la demanda comenzará a correr tres días después de la notificación personal o por aviso, según el caso”.

Hay que señalar que la admisión de la demanda de nulidad se hizo este miércoles 29 de julio y que el Tribunal ordena que se le informe del proceso a todas las partes.

Así las cosas, el proceso de nulidad electoral es otra carta que tiene el Concejo para resolver el traumático proceso de elección de Consuegra, pues hay que recordar que dado que el concepto de la Función Pública indica que este está inhabilitado, los miembros de la plenaria podrían revocar el acto de elección de Consuegra de manera directa.

Si lo hacen, de inmediato la Mesa Directiva de la corporación edilicia tendrá la potestad para reconformar la terna y establecer un nuevo cronograma para elección de contralor Distrital para el periodo 2020-2023.

La Mesa Directiva también puede esperar que el Tribunal Administrativo resuelva el proceso de nulidad electoral instaurado por el ciudadano Óscar Torres. Hay que recordar que Héctor Consuegra ha insistido en que, si está inhabilitado o no, solo se podía resolver mediante un proceso de nulidad electoral. Habrá que ver también qué decide el Tribunal.