Política


Un exmagistrado y una exmagistrada auxiliar: nuevos defensores del Estado

¿Quiénes son la nueva secretaria jurídica de la Presidencia y el nuevo director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado? Dos nombres suenan en estos cargos.

COLPRENSA

29 de febrero de 2024 04:35 PM

Dos de los cargos más relevantes en el amparo del Estado por fin tendrán cabezas visibles luego de algunos movimientos. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren llegará a la dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Paula Robledo Silva liderará la Secretaría Jurídica de Presidencia.

En el primer caso se trata del abogado con especialización en Derecho Administrativo, quien en 2007 fue elegido magistrado en la Sección Segunda del Consejo de Estado y fue presidente del alto tribunal en 2012. Lea también: Así fue la defensa que dio Roy Barreras a Laura Sarabia en Cartagena

Gómez Aranguren llega al cargo en reemplazo de Martha Lucía Zamora, quien renunció a en diciembre del 2023 luego de diferencias con el canciller Álvaro Leyva, que salieron a relucir por el contrato de la expedición de pasaportes en el país.

Por esta licitación, vale decir, el ministro de Relaciones Exteriores hoy está suspendido provisionalmente por orden de la Procuraduría General de la Nación.

Aunque la hoja de vida de Gómez apenas fue publicada en el portal de aspirantes de Presidencia, Gustavo Petro ya confirmó su designación, que tiene como primer objetivo “defender las víctimas de la violencia incluso la producida por el mismo Estado”.

Así mismo, aseguró que deberá “defender al Estado de los grandes intereses económicos que pretenden apropiarse leoninamente de sus dineros públicos”.

Durante los últimos tres meses la Agencia estuvo a cargo de la jurista Paula Robledo Silva, quien llegará a la Secretaría Jurídica de Presidencia en reemplazo de Vladimir Fernández Andrade, a quien el Congreso escogió el año pasado como magistrado de la Corte Constitucional.

Robledo es abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Además, tiene una maestría en Derecho Público y es doctora en Derecho Constitucional. Lea también: Exdirector de la Ungrd citado a la Fiscalía por tema carrotanques

En su hoja de vida se resalta que fue magistrada auxiliar del Consejo de Estado y docente investigadora senior de Colciencias. También se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, defensora delegada para los asuntos constitucionales y legales de la Defensoría del Pueblo y consultora independiente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS